lunes 18 de junio de 2018
El triunfo de México sobre Alemania dejó 4 lecciones de mercadotecnia

Sin lugar a dudas y contra todos los pronósticos, la afición mexicana vivió ayer uno de los momentos más emocionantes que quizás entregará el Mundial Rusia 2018. La selección mexicana se impuso frente a la escuadra alemana y el hecho que por naturaleza generó gran interés, fue capitalizado de manera particular por la industria de la mercadotecnia y publicidad.

Previo al encuentro, el hashtag#MexicoVsAlemania ya sumaba 13 millones 734 mil 889 impresiones con un total de 8 millones 727 mil 236 cuenta alcanzadas, según estimaciones de TweetReach. De igual manera, la etiqueta #VivaMexico generó un total de 4 millones 617 mil 104 impresiones y 3 millones 382 mil 669 cuentas alcanzadas, de acuerdo con Tweetreach.

Las acciones de comunicación de las marcas se sumaron a la celebración, hecho que dejó tanto buenas ejecuciones como algunos errores que vale la pena considerar para que no sean repetidos en eventos futuros.

Con esto en mente, enumeramos cuatro lecciones que dejó el triunfo de México sobre Alemania para la mercadotecnia:

“Un rey” previo al encuentro

Uno de los temas más comentados fue la transmisión previa al partido en Azteca 7 de la película del Rey León, filme de Disney que marcó un hito para la productora de entretenimiento así como entre un nicho importante de las audiencias.

El hecho se ubicó dentro de las tendencias del mercado mexicano con rapidez, lo que mantuvo la atención en el canal cuando menos hora y media antes del esperado partido. Contar con un elevado número de espectadores desde las horas previas del partido sería una oportunidad para la publicidad, en donde la nostalgia y la alusión a la celebración del Día del Padre fue el gran acierto.

Lección 1 para la mercadotecniaEnfocarse sólo en aquello que de antemano se sabe que será de interés puede nublar y cerrar la visión sobre las opciones disponibles para ganar relevancia. Ver más allá de lo evidente y entender el contexto en función es una ventaja que bien capitalizada puede marcar la diferencia.

Un tweet patrocinado: el error de la inmediatez y la oportunidad del newsjacking

Previo al inicio del partido México contra Alemania, Azteca Deportes publicó un mensaje desde sus redes sociales para dar promoción a su cobertura de la mano de su patrocinador Telcel, marca con la ahora tienen una asociación de contenido durante sus transmisiones. No obstante, al integrar un contenido adjunto para redirigir el mensaje a una web de la televisora del Ajusco, el community manager de Azteca, erró y compartido un enlace que llevaría a la página de Televisa.

El error del gestor de redes sociales de Azteca Deportes se convirtió en una oportunidad promocional para Televisa, firma que rápidamente retomó el tema y lo utilizó a su favor con un tweet fijado.

Lección 2 para la mercadotecnia. Dos cosas figuran como aprendizaje. En principio, lo sucedido es un ejemplo de lo importante que es no perder la estrategia y el detalle aún cuando la era digital exige inmediatez. En momentos clave, detalles tan pequeños son lo que define a los que ganan de los que pierden cuando menos en términos de comunicación. En contraparte, también deja en claro lo importante que puede ser aprovechar el newsjacking cuando se está al pendiente de aquello que la competencia hace y puede beneficiar a la marca propia.

El embajador que no fue, pero que logró brillar

Aunque la Federación Sueca de Fútbol y el propio Zlatan Ibrahimovic confirmaron que no jugaría el Mundial de Rusia 2018, el también jugador de Los Angeles Galaxy está en territorio ruso como embajador de marca de Visa, uno de los Partners oficiales de la FIFA y la Copa del Mundo, por lo que está realizando diversas actividades promocionales.

Este domingo Ibrahimovic se hizo presente en el Estadio Luzhniki, donde se desarrolló el primer partido del Grupo F entre la selección de México y la de Alemania, con lo que Visa fue el gran ganador.

Lección 3 para la mercadotecnia.  A pesar de que la decisión de Visa de mantener su patrocinio fue criticada por muchos, también es cierto que para la marca dicho camino pudo ser el mejor. La confianza en el embajador fue fundamental para recuperar lo que se consideró como perdido.

La nueva versión del iPhone X, es la mejor publicidad

El comentarista Javier Alarcón publicó un video en el que se puede ver el nuevo iPhone XI, un producto fake de plástico que en su interior contenía alcohol, haciendo la travesura de meter la bebida al estadio en el que se jugó el Alemania vs México.

El material que narró el hecho se convirtió en publicidad involuntaria para la marca de tecnología, que aunque no ha publicado mención al respecto, ha resultado beneficiada en cuanto a explosión y recordación de marca se refiere.

Lección 4 para la mercadotecnia. El caso es un ejemplo más del poder que tiene el contenido generado por el consumidor para influir en la conversación así como en la relación entre las marcas y públicos meta, mismo que sólo debe capitalizarse por las marcas con estrategia y creatividad.


Adaptado de: https://www.merca20.com/4-lecciones-que-dejo-el-triunfo-de-mexico-sobre-alemania-para-la-mercadotecnia/


<< ver otras noticias