lunes 16 de julio de 2018
El diario Helsingin Sanomat da lecciones de libertad de prensa a Trump y Putin

Con motivo del encuentro que Donald Trump y Vladimir Putin sostienen hoy en Helsinki, la capital de Finlandia, el diario Helsingin Sanomat se ha propuesto poner a ambos mandatarios los puntos sobre las íes.

Entre ambos mandatarios existen muchas diferencias como también muchas cosas en común, entre ellas su profundo desafecto hacia la prensa crítica y libre.

Aprovechando el encuentro el diario más grande de Finlandia, Helsingin Sanomat, ha lanzado una campaña de publicidad exterior dándole valor a la libertad de prensa. (la misma que ambos presidentes se empeñan en pisotear una y otra vez)..

En el trayecto del aeropuerto al centro de la capital finesa Helsingin Sanomat ha alquilado 300 espacios publicitarios, que seguramente llamaron la atención de Trump y Putin. El diario ha llevado titulares (publicados en sus propias páginas) que dan cuenta de la singular relación de Trump y Putin con los medios de comunicación.

Las vallas dirigidas al presidente de Estados Unidos están redactadas en inglés y en alfabeto latino, mientras que aquellas con el foco puesto en Putin se cuelgan del brazo del alfabeto cirílico.

Un titular del 18 de febrero de 2017 reza, por ejemplo, de la siguiente manera: “Trump describe a los medios como enemigos del pueblo”. En la campaña de Helsingin Sanomat se abre paso también el siguiente titular: “Putin agudiza sus ataques a los medios”.

Hay además vallas que interpelan tanto a Trump como a Putin: “Mr. President, welcome to the land of the free press” (Señor presidente, bienvenido al país de la libertad de prensa).

En el ranking de libertad de prensa confeccionado por Reporteros Sin Fronteras (donde toman parte 180 estados) Finlandia ocupa la cuarta posición.

“La campaña pretende alzar la voz a favor del periodismo crítico y de calidad”, subraya Kaius Niemi, redactor jefe de Helsingin Sanomat. “Queremos recordar tanto a Trump como a Putin la importancia de la libertad de prensa. Los medios no pueden ser el perro faldero de ningún presidente ni de ningún régimen. Queremos apoyar a todos aquellos compañeros que tienen que lidiar con situaciones cada vez más difíciles tanto en Estados Unidos como en Rusia. Nuestro objetivo es que la libertad de prensa se convierta en objeto de discusión a nivel global”, subraya Niemi.

De la llamativa y audaz campaña publicitaria de Helsingin Sanomat se han hecho eco medios de todos los rincones del planeta. Que los directamente interpelados, Trump y Putin, cambien su parecer en torno a la libertad de prensa es ya otro cantar (y misión casi imposible).


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/este-diario-fines-restriega-morros-libertad-prensa-trump-putin


<< ver otras noticias