lunes 06 de agosto de 2018
5 leyes del marketing aplicables al mercado actual

Las compañías invierten millones de dólares en diversas estrategias de marketing, teniendo siempre en cuenta que la parte teórica es igual de importante que la práctica, es por ello que analizarla resulta revelador, tal como en el caso de las leyes que se ponen en práctica en el mercado actual y que algunos profesionales no detectan.

Existen por lo menos cinco leyes del marketing aplicables al mercado actual:

  • Ley del liderazgo

Siguiendo la premisa de que el primero en lanzar un producto nunca antes visto al mercado tiene que ser el mejor, marca pauta. Esto aplica en el caso de Apple y su iMac, que rediseñó el concepto de una computadora de escritorio y por tanto, marca pauta en dicha industria.

  • Ley de la exclusividad

Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes, siempre relacionarán una con una palabra y a otra con un término distinto y hay que aprovechar esto.

  • Ley de la mente

Se refiere a que es mejor ser el primero en la mente de los consumidores que en el punto de venta, más efectivo. Por ejemplo, en el caso de Post-it, aunque en el punto de venta el consumidor vea primero una serie de hojas adhesivas de figuras y colores distintos, si en la mente del consumidor estaba “comprar Post-it” eso es lo que finalmente hará.

  • Ley de la percepción

El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones; es decir, cambiar la reputación de marca es trascendental. Es el caso de Volkswagen y su crisis de marca mundial conocida como “Dieselgate”, en México ha cambiado su percepción por medio de redes sociales en donde publican contenido por demás exitoso, lo que viene a la mente del consumidor, antes que el escándalo.

  • Ley de la dualidad

Consiste en que al principio, una categoría nueva es una escalera de muchos peldaños; sin embargo, al final del camino, siempre quedan dos elementos en busca de la meta. Esto se traduce, en mercadotecnia, en que en una categoría compiten diversas marcas, pero siempre hay dos que pelean al final por la preferencia de los consumidores.

El ejemplo más claro en la industria de bebidas, por ejemplo, lo conforman Pepsi y Coca-Cola. Existe una variedad de marcas, pero al final estas dos compañías son las líderes del segmento. Incluso existe un documental al respecto que demuestra la aplicación de dicha ley.

 


Adaptado de: https://www.merca20.com/las-5-leyes-del-marketing-y-como-aplican-en-el-mercado-actual


<< ver otras noticias