lunes 22 de octubre de 2018
5 habilidades en marketing para ser competitivos en el 2020

Los constantes cambios que vive la industria de la mercadotecnia y la publicidad, acompañando al contexto social e influenciadas por la tecnología, demanda a los mercadólogos y publicistas a vivir en constante evolución. Un ejemplo de estas principales tendencias en los últimos años es la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada.

Estas tecnologías han influenciado y transformado el panorama del marketing, para generar experiencias, servicio de atención al cliente, customer experience, equipos de ventas, publicidad programática, entre muchos otros rubros.  Los cambios no pararán de producirse y esto se reflejará en que las marcas y compañías buscarán una fuerza laboral más diversa en los próximos años.

MarketPro, consultora especializada en reclutamiento en áreas de mercadotecnia, expone una serie de habilidades en marketing que los mercadólogos deben tener para 2020:

Agilidad y habilidad para adaptarse

"MarketPro afirma que es indiscutible que el mundo de los negocios está cambiando y se mueve hacia el futuro, y para aquellos profesionales que busquen mantenerse competitivos, una de las cualidades que estarán obligados a cambiar es su mindset y a desarrollar la agilidad para adaptarse a nuevo ecosistema".

 

Fuera estereotipos

"En los últimos años se ha gestado la idea de que la generación millennial es muy diferente a las generaciones de mercadólogos y publicistas que les anteceden (generación X y baby boomer), pero esto debe superarser, el futuro ya llegó y no tiene piedad contra quienes no se adapten sin importar a qué generación pertenezcan. Hoy y en adelante, la multiculturalidad y la interrelación entre generaciones es más crucial que una para poder crecer y evolucionar juntos. Es una cuestión imperativa y aquellos que no estén dispuestos a adoptarla estarán expuestos a ser superados".

 

Digital Mindset

"El desconocimiento de la tecnología y su constante evolución e influencia en el sector es otra demanda para los especialistas en marketing y publicidad que busquen mantenerse como competitivos en los próximos años".

 

Pensamiento estratégico

"Vivimos en la era de la información y donde la recopilación, procesamiento y análisis de datos se fundamental para que las firmas desarrollen insights que les permitan construir estrategias efectivas para conectar con sus públicos. Tener la habilidad para discernir y aprovechar los datos para aplicarlos a la inteligencia de negocios, será una ventaja sobre el resto".

 

Liderazgo

"Muchos son los llamados y pocos tienen el perfil y las habilidades, así como la inteligencia emocional para tomar este rol. Si se busca crecer en el ámbito profesional, se debe asumir un rol de liderazgo".

 

¿No te convenció y buscas algo más inmediato?

"Uno de los rubros que más protagonismo ha ganado en los últimos años es el de la ciberseguridad, la lista de marcas y compañías que han sufrido hackers que han dejado expuesta su información y la de sus clientes (o usuarios) no para de crecer, casos como el de Facebook, Apple, British Airways y Under Armour, son sólo algunos de los casos ocurridos este año".

“Las marcas deben invertir en sistemas informáticos y en equipos humanos de ciberseguridad y, de hecho, es una de las posiciones en las que la mitad de las firmas comerciales tienen escapes de talento”, según Digital Guardian.

Según la empresa de prevención de robo de datos, hay una tasa del 0 por ciento de desempleo en esta posición, incluso hay una falta de cobertura de al menos el 32 por ciento de empleos con este perfil. Así que si buscas un nuevo horizonte profesional, estudiar una carrera afín o especializarte en este rubro podría ser una buena opción.


Adaptado de: https://www.merca20.com/5-habilidades-mercadologos-dominar-2020


<< ver otras noticias