viernes 23 de noviembre de 2018
Curiosidades del Black Friday

Por fin llegó el día. A pesar de que llevamos varios días recibiendo noticias sobre descuentos, ofertas y promociones, el Black Friday se celebra oficialmente el 23 de noviembre. Aquí te desvelamos algunas de las curiosidades que rodean esta jornada.

El Black Friday o Viernes Negro, celebrado un día después de Acción de Gracias, es una fecha clave de celebración para los estadounidenses. Este día es sinónimo de compras. Los portales de internet y sus tiendas físicas se llenan de ofertas y promociones especiales para esta fecha y mucha gente aprovecha para hacer sus compras para la Navidad.

El nombre de Black Friday. El lingüista estadounidense Benjamin Zimmer, ex editor ejecutivo del sitio Vocabulary.com. afirma que “el adjetivo 'negro' fue usado durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades".

La primera vez que se usó "Black Friday" en EE.UU fue el 24 de septiembre de 1869, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.  Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

Por qué en noviembre. Los comerciantes, preocupados por el corto período de compras que quedaba entre el día de Acción de Gracias y las fiestas de Navidad y fin de año, enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes.

A finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso ordenó que el día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

El 'boom' de popularidad. Aunque el Viernes Negro es considerado el mayor día de compras del año, la fecha no tomó fuerza sino hasta los años 2000. Porque los estadounidenses solían ir a las tiendas el fin de semana: esperaban hasta el sábado (y no el viernes) para inaugurar la temporada de compras navideñas.

Influencia en otros países. En Canadá comenzaron a ofrecer sus propias promociones, pese a que el día de Acción de Gracias se celebra en ese país un mes antes, cuando sus clientes decidían viajar al sur en busca de buenas ofertas.

En México, el Viernes Negro recibió otro nombre: el "Buen Fin", que se asoció al aniversario del inicio de la revolución, el 20 de noviembre de 1910, y como su nombre lo indica, el evento Buen Fin dura todo el fin de semana.

En Brasil, no existe el día de Acción de Gracias, pero Viernes Negro pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día. Países como Colombia, Bolivia, Argentina, Perú o España, entre muchos otros, también se sumaron a la fiebre comercial de ofertas del Black Friday o el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente.

3 de cada 5 consumidores comprarán de forma impulsivaSegún una encuesta realizada por el comparador de seguros Acierto.com, tres de cada cinco consumidores comprarán este Black Friday de forma impulsiva. A pesar de que más del 90% de los internautas comparan precios antes de realizar una compra, durante el Black Friday solo dos de cada 10 consumidores lo hacen.

¿El motivo? No cuestionan la autenticidad de las ofertas y descuentos con las que se encuentran este “viernes negro”.

Black Friday: el adelanto de las compras de Navidad. El Black Friday se posiciona ya como el salvavidas de la campaña de las ventas de Navidad. Este es el único periodo previo a la Navidad en el que los consumidores saben con certeza que van a encontrar descuentos.

Las compañías ven en esta fecha, que ya abarca una semana (se enlaza además con el Cyber Monday), una oportunidad para mejorar las ventas de los meses anteriores y ofrecer un amplio abanico de productos y servicios.

Lo cierto es que cada vez son más las compañías y sus marcas que ponen el foco en el "viernes negro" para captar la atención y el bolsillo de los consumidores que cada año anticipan más el inicio de las compras navideñas.

¡Disfrute del Black Friday!  Ha llegado el momento de disfrutar del Black Friday. Siempre con cabeza, comparando los precios para que no nos den gato por liebre y pensando en ahorrar en las compras navideñas.


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/black-friday-viernes-negro-diseccionado-datos-mejores-ofertas-marketeras


<< ver otras noticias