lunes 03 de diciembre de 2018
5 errores marketeros que dieron de qué hablar durante 2018

En 2018 algunas marcas estuvieron en el ojo del huracán por errores en sus campañas y que gracias a las redes sociales fueron magnificados.    

Por fallas en el concepto o en la ejecución, las ideas de marketing y publicidad, que parecían absolutamente geniales, pueden llegar a convertirse en dolores de cabeza para las marcas, pulverizando en cuestión de horas la reputación conseguida durante años.

Estos son algunos de los peores “fails” marketeros de 2018:

1.  H&M

En enero la marca de ropa H&M publicó en su página web una foto de un niño negro utilizando un buzo con el mensaje “coolest monkey in the jungle” (el mono más ‘chévere’ de la selva) y un niño blanco con un buzo parecido pero con el mensaje “Mangrove Jungle Survival Expert” (experto en supervivencia en la selva Mangrove), esto causó polémica en las redes sociales y fue suficiente para que sus usuarios acusaran a la marca de racismo.

2.  Heineken

En el anuncio de Heineken, que salió en marzo, el protagonista era un camarero que queriendo agradar a una atractiva joven, lanza a través de la barra una botella de cerveza Heineken Light para que ésta llegase a manos de la mujer. Cuando la botella de cerveza se deslizaba por la barra, pasaba por delante de varias personas que por casualidad eran todas de raza negra. El lema del anuncio “Sometimes lighter is better” echó más leña al fuego a la polémica.

3.  Target

Coincidiendo con la celebración del Día del Padre algunos se encontraron con una tarjeta de felicitación en los grandes almacenes Target. La tarjeta retrataba a una pareja afroamericana y en ella podía leerse la frase “Baby Daddy” (una expresión despectiva utilizada para referirse al padre ausente del hijo de una madre soltera). Las críticas no se hicieron esperar y Target acabó pidiendo perdón y retirando el producto, porque la controvertida frase se había utilizado únicamente en tarjetas retratando a parejas de raza negra.

4.   Domino’s

En Rusia, en septiembre, Domino’s lanzó la promoción “Domino’s Forever” en la que se comprometía a regalar 100 pizzas al año durante 100 años a quienes se tatuaran su logo en la piel. Los rusos estuvieron prestos a hacerse el tatuaje, por eso la actividad pensada para estar activa varios meses tuvo que ser cancelada a los pocos días, por la avalancha de gente tatuada reclamando su suculenta recompensa.

5.   Dolce & Gabbana

Hace sólo unos días Dolce & Gabbana sacó una campaña de marketing rebosante de estereotipos de tipo étnico, que no fue bien recibida por la nación asiática. En la campaña se ve a una modelo oriental tratando, sin tener éxito, de comer platos italianos con los típicos palillos chinos. Las críticas no se hicieron esperar y muchos usuarios acusaron a la marca de racista. La polémica subió al filtrarse unos mensajes en los que Stefano Gabbana, fundador de Dolce & Gabbana, se refería en términos despectivos a China. Dolce & Gabbana tuvo que cancelar un desfile en Shanghái

 


Adaptado de: Imagen: Foto de marco creado por borjandreu - www.freepik.es


<< ver otras noticias