lunes 14 de enero de 2019
Estrategias que brindan soluciones comprometidas con el medio ambiente

Las marcas, empresas, organismos e instituciones no pueden ser ajenas ante las cifras e información que vaticinan un futuro difícil en materia de medio ambiente, por esto deben tomar acciones de sustentabilidad y compromiso con el entorno.

Científicos estadounidenses y británicos estiman que, de seguir en los mismos términos la emisión de gases de efecto invernadero que en la actualidad, hacia 2030 prevalecerá un clima y paisaje equiparables al período Plioceno, cuando había una temperatura entre 1.8 y 3.6 grados centígrados por encima de la media actual.

Lo anterior generaría huracanes y lluvias intensas mucho más violentos que los que ocurren hoy en día, provocaría severas sequías en amplias regiones y demás catástrofes que colocan en serio peligro un futuro sustentable.

Ante este escenario catastrófico las empresas, las marcas y los profesionales del marketing, más allá de garantizar buenos volúmenes de ventas o una correcta promoción, se obligan a generar mensajes significativos y ofrecer soluciones en la propia composición de los productos que generan.

“Resulta fundamental generar un sentido de corresponsabilidad y fomentar una cultura de consumo responsable a través de soluciones sencillas, como poner a disposición de los clientes bolsas reutilizables elaborados de diferentes materiales reciclados, pero el consumo responsable debe ser entendido no sólo por la elección de productos con base en su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social de las empresas que los elaboran”, Mireya Reyes, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Soriana.

Las marcas pueden, por ejemplo, generar cadenas de distribución y suministro que apoyen economías locales, lo cual hace más fuertes las posibilidades y alcances de comunidades productoras y propicia menores emisiones de carbono y gastos de transportación de productos y sus insumos.

Como este ejemplo, existen múltiples acciones efectivas que se pueden desarrollar desde el marketing y la creatividad para ofrecer soluciones sustentables amables con el medio ambiente y comprometidas con la comunidad.

El camino de un proceso creativo basado en la sustentabilidad

Para hacer efectiva la generación de estrategias desde el marketing que brinden soluciones comprometidas con la sustentabilidad, Agencia Verde propone una trama creativa que desarrolla los pasos que se describen a continuación, siempre pensando en el impacto que tendrá en nuestro planeta:

  • Detección del problema, búsqueda de oportunidades para la marca.

  • Creación de la estrategia y solución sustentable para la marca.

  • Determinar partners estratégicos, personas y grupos consultores, generar alianzas con ONG e impulsar el uso de nuevas tecnologías verdes.

  • Desarrollo de una propuesta de comunicación capaz de generar mayor
    impacto positivo en la marca.

  • Implementación de las acciones, generación del producto, lanzamiento y desarrollo de la campaña comprometida.

  • Medición de resultados, generación de métricas y la posibilidad de corregir acciones para optimizar

La propuesta de Agencia Verde es “ayudar a que las marcas tomen las decisiones medio-ambientales correctas, que desarrollen productos más amigables, que apoyen las causas correctas a su propósito y que lo comuniquen de la forma más poderosa y eficaz posible”.


Adaptado de: http://www.agenciaverde.com


<< ver otras noticias