lunes 01 de abril de 2019
La buena publicidad no tiene reglas. 5 falsos mitos que la han rodeado.

Edu Pou, socio de Here Be Dragons, y Jordi Pont, senior director of global Brand en Nike, han derribado algunos mitos que existen en la industria publicitaria. Basándose en su larga trayectoria en la industria, estos creativos han tumbado ideas preconcebidas a base de buena creatividad en la ponencia presentada en el el c de c 2019 “Chuletones de vacas sagradas”.

1.   La televisión ha muerto

En pleno momento de transformación digital, Nike pidió a Wieden+ Kennedy hacer una campaña con un brief que decía que el Mundial de Fútbol se ganaba en social media.

La respuesta de la agencia fue el anuncio más largo que Nike había hecho que se emitió en televisión en 20 países y, aunque venía acompañado por una compleja y amplia campaña, la gente de lo que se acuerda es del spot.

2.  Lo digital no crea marca

Para desterrar este mito, los ponentes se refieren a una campaña de Domino’s Pizza. Cuando la marca se encontraba en crisis, lo digital se convirtió en un salvavidas, en un nuevo medio para conectar con la cultura.

Otro ejemplo es “The Last Da Vinci”, una campaña que solo se difundió en digital de la casa de subastas Christie’s y que conectó de manera muy emocional con el público.

3.  La gráfica es historia

No solo no es historia, sino que está más vigente que nunca. Ejemplo de ello fue la campaña sobre Roger Federer que, con apenas un copy en una página del diario The New York Times generó gran atención.

Otro ejemplo es la campaña de Nike, una de las más controvertidas que fue, al mismo tiempo, la que consolidó a la marca en el firmamento publicitario. Y se destaca por la simplicidad y sencillez en su forma. A través de una imagen y unas palabras la marca condensó el lema de la compañía al mismo tiempo que lanzaba un potente mensaje que era el verdadero protagonista.

4.  La audiencia no tiene paciencia

Hoy día se habla mucho de la falta de atención y de la impaciencia de los consumidores, pero lo cierto es que cuando a la gente le gusta lo que ve, la publicidad no se percibe como una interrupción.

No obstante, afirma Pou, “es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo”. Para poder lograr que los usuarios no solo quieran ver el contenido, sino que vayan a buscarlo, “hay que conocer a la audiencia íntimamente, saber de qué les puedes hablar”.

Para demostrarlo, Pou se remite a “Tree”, un proyecto creado en colaboración con la agencia Droga5, que combina realidad virtual y creatividad para concienciar sobre la reforestación y que ya ha tenido gran acogida a nivel mundial.

5.  Un buen producto no necesita publicidad

No obstante, para Pont, “no hay una buena idea sin un buen cliente detrás”. Pero en más ocasiones de las que les gustaría los creativos se encuentran con clientes reacios a invertir en publicidad.

En este sentido, Pont cuenta una experiencia personal que le ocurrió con Booking.com. La compañía, a pesar de tener un próspero negocio, no tenía notoriedad entre el público y una de las razones de este desconocimiento era su escasa apuesta por la publicidad.

Su mesa directiva no creía en las ideas y mucho menos en la televisión hasta que Paul Hennessy convenció al resto de innovar y hacer cosas distintas. A partir de ahí, los creativos se pusieron manos a la obra para encontrar esos insights que resonarían con el consumidor estadounidense.

El resultado fue una excelente campaña televisiva que celebraba las buenas decisiones de aquellos consumidores que eligen Booking para acertar en sus deseadas vacaciones.

Los creativos animan a sus colegas a tener la mente abierta. “Al final, lo que importa es tener buenas ideas y contarlas bien”, señala Pont.

Por su parte, Pou, defiende la supervivencia de las agencias y, aunque reconoce que están evolucionando, también afirma que “hay muchas formas de unir los puntos”.


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/5-mitos-publicitarios-derribados-a-base-de-creatividad-en-el-c-de-c-2019


<< ver otras noticias