lunes 29 de abril de 2019
“Casi un Monumento”: campaña para concientizar sobre la brecha de género

 

La brecha de género continúa siendo uno de los problemas más graves del mundo, sobre todo en la repartición de trabajo en el hogar. En casi toda América Latina, de acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género, los hombres laboran menos de 20 horas no remuneradas a la semana. Para las mujeres, la cifra llega hasta las 53.9. Pero una nueva campaña en Argentina quiere empezar a cambiar esta situación de raíz.

“Casi un monumento” es una campaña de FCB México para la marca Ayudín, parte de Clorox. El proyecto juega con la idea de que cada vez más hombres realizan tareas del hogar. Pero hay muchos hombres que creen que cuando realizan una tarea en el hogar, están “ayudando”. Y que por esa ayuda, se merecen un reconocimiento. O, como se dice en Argentina “se merecen un monumento”.

Ayudín construyó estos monumentos como un homenaje y un recordatorio de la brecha de género existente. Javier Campopiano, Partner/CCO de FCB México, explicó:

“Si bien las esculturas que representan lo que hacen las mujeres en el hogar están completas, las esculturas que reflejan lo que hacen los hombres no están terminadas, expresando el porcentaje exacto que falta para que los hombres igualen los esfuerzos de las mujeres, con el fin de crear conciencia sobre este problema y trabajar para reducir esa disparidad".

Según Opinaia, vivir en un ambiente limpio conlleva una mejor salud, bienestar y una mejor comunicación entre los habitantes de las casas. Compartir las tareas domésticas en igualdad de condiciones garantizará que todos los miembros, independientemente de su sexo, edad o condición social, tengan las mismas oportunidades de desarrollo en otros aspectos de sus vidas, en particular los relacionados con el estudio y el crecimiento personal.

Con respecto a la ejecución de la campaña, Natalia Benincasa, directora creativa de grupo en FCB México, señaló:

“Casi un monumento” es una campaña que busca sacar a la luz un tema que aún debemos entender como sociedad. Aunque los hombres limpian más hoy en día, esto aún no coincide con el tiempo y la dedicación que las mujeres han invertido, y siguen invirtiendo, haciendo estas tareas. Por tanto, decimos: “No podré construirte un monumento completo. Será casi un monumento”.

Igualmente Benincasa manifestó que toca un tema que aún debe hacerse visible en la sociedad. Y Elena Otero, vicepresidente de marketing de Clorox International, reafirma que el proyecto cumple al crear un diálogo constructivo sobre la repartición de las tareas del hogar. En suma, la campaña “Casi un Monumento” es un poderoso recordatorio del camino que hace falta recorrer.

Las esculturas en la campaña fueron diseñadas por Jowy Román, quien a lo largo de su carrera ha creado obras que buscan crear conciencia sobre la brecha de género. En proyectos anteriores, intentó subvertir los estereotipos del hombre duro. Ahora, reafirma que no se les puede construir un monumento completo sino hasta que colaboren equitativamente en las tareas del hogar.

Finalmente, esta es una campaña que ha superado las expectativas en cantidad de interacciones entre hombres y mujeres, logrando llevar esta conversación a los hogares.


Adaptado de: https://ayudin.clorox.com/


<< ver otras noticias