viernes 26 de julio de 2019
Claves para lograr la autenticidad en el marketing de influencers efectivo

La autenticidad es clave para influir en el contenido. Se basa en ser honesto y agradable, así como en comprender a su audiencia y en lo que les atrae. El marketing influyente solo funciona cuando existe autenticidad. Y la autenticidad comienza con la divulgación completa.

No es un secreto que los influencers se han convertido en una poderosa baza para las marcas. Sea o no un habitual seguidor de influencers, basta con tener una cuenta en redes sociales, darse una vuelta por la red o, simplemente, ver la televisión (el radio de acción de los influencers también llega a medios tradicionales) para darse cuenta de su papel en la publicidad.

"Ahora todo el mundo es influencer", es una de las frases que lideran las conversaciones de los más escépticos acerca de esta palanca del marketing. Pero nada más lejos de la realidad. El verdadero influencer es un auténtico creador de contenido original y con un gran poder de convocatoria. A partir de ahí, las marcas deberán ser capaces de escoger a aquel profesional que sepa transmitir su mensaje y el de su producto o servicio con éxito (engagement, conversiones...).

Entre las labores del influencer se cuela un gran reto y, al mismo tiempo, la cualidad sobre la que radica su poder: la autenticidad. AdAge nos presenta la importancia del término y las 4 claves para conseguir este Santo Grial del marketing de influencers.

1.  La transparencia

Cuando la figura del influencer comenzaba a surgir y a profesionalizarse, las reglas del juego aún no estaban definidas y la publicidad se diluía entre tanta publicación. Con el paso del tiempo las plataformas digitales, comenzando por las redes sociales, se han puesto firmes en pos de la transparencia y las publicaciones patrocinadas estableciendo políticas de contenido de marca. La utilización de hashtags como #ad, #publicidad o #sponsored, serán claves para lograr esta transparencia que beneficia tanto a influencers como a marcas y, fundamentalmente, a los usuarios, que no se sienten traicionados por sus referentes.

Las etiquetas de contenido comercial logran, además, que la comunidad valore en mayor medida los contenidos no patrocinados que publique el influencer. El creador, por su parte, deberá ser capaz de lograr un equilibrio entre los dos tipos de publicaciones para que su feed no se convierta en un saco de anuncios.

2.  El contexto

Si algo diferencia a los anuncios tradicionales con los creados por los influencers es, o debería ser, la habilidad para sacar a la luz un producto o servicio en el momento adecuado para lograr la mejor respuesta de su comunidad. Es decir, dotar al contenido de un contexto sólido y creíble. Por ejemplo, un influencer de viajes que hace un post patrocinado comida para bebés, está lejos de ser genuino, considerando que el influencer no tiene hijos. El anuncio dejará de ser natural y pasará a ser un simple "pegote" en su portafolio de contenidos, dando la espalda al valor añadido que puede ofrecer a las marcas.

3.  La coherencia

¿Se imaginan ver comida para bebés en la cuenta de un influencer sin hijos?, ¿o un anuncio de salchichón en el canal de YouTube de una persona vegana? Quizá los ejemplos son algo disparatados pero es habitual que este tipo de incoherencias ocurran y la audiencia las penaliza sin miramientos. Se trata de un público activo que busca sentirse comprendido y verse reflejado en una figura honesta y con principios.

4.  La comunicación

A pesar de que un anuncio deba ser catalogado como tal, no ha de ser radicalmente opuesto a los contenidos habituales que crea el influencer. Si una marca escoge a esta figura determinada para ser embajador de su marca, es porque valora su trabajo y siente conexión con su manera de comunicar. Por ello, es fundamental que los influencers conserven su esencia y su tono en la conversación (y en el copy) con su comunidad, con latiguillos, chascarrillos y características propias. Es decir, fuera actuaciones, bienvenida autenticidad.


Adaptado de: https://adage.com/article/industry-insights/can-lack-authenticity-kill-influencer-marketing/2185076


<< ver otras noticias