viernes 16 de agosto de 2019
¿Cuál es la responsabilidad de la industria publicitaria en el uso indebido de datos?

Cualquiera que tenga cierto sentido de la responsabilidad ciudadana debería invertir su tiempo en “The Great Hack" (El gran hackeo), un documental que Netflix estrenó hace algunas semanas con una compleja trama digna de Hollywood, y donde detalla el caso Cambridge Analytica que pone en evidencia sus consecuencias y, sobre todo, advierte de su impacto en el futuro.

A través de 3 personajes clave, el profesor y activista de derechos digitales David Carroll; la periodista que destapó el caso Carole Cadwalladr y la ex empleada de la compañía Brittany Kaiser, la producción trata de responder a la pregunta “¿cómo el sueño de un mundo conectado nos ha separado?” con la que comienza el documental.

Sin embargo, según el blog The Ad Contrarian, fundado por Bob Hoffman:

El documental tiene un ''pero' bastante importante: deja a la industria publicitaria salir airosa de este asunto. Un artículo de la newsletter de The Ad Contrarian, que considera al audiovisual de Netflix un complemento perfecto a "The Facebook Dilemma" de PBS, explica que "en ambos documentales, los villanos son presentados como recolectores y armadores de grandes cantidades de información personal y privada que se recopila, roba, comparte y vende las 24 horas del día sin nuestro conocimiento o permiso".

Pero "los titiriteros", señala The Ad Contrarian, "quedan impunes":

"Son las industrias del marketing  y la publicidad las que están entre bastidores financiando y alentando toda esta actividad de espionaje desmesurada. El 99% de los ingresos de Facebook proviene de los anunciantes. Es para nuestro beneficio que el abuso de la privacidad ha hecho metástasis hasta el punto en que la democracia pronto podría enfrentar una crisis existencial", sentencia el blog.

The Ad Contrarian urge también a "hacer algo antes de que sea demasiado tarde".

Considera que las "autoridades" de la industria publicitaria (refiriéndose a la Association of National Advertisers, la American Association of Advertising Agencies e IAB) "han demostrado ser completamente incapaces de comprender lo que está en juego" y señala la necesidad de "expulsar a estos incompetentes e identificar a algunas personas que comprendan lo que está sucediendo, entiendan las consecuencias de nuestras actividades y tengan el valor de hacer algo al respecto".

"Hay mucho en juego para que podamos continuar en el camino en el que estamos", advierte.  


Adaptado de: http://createsend.com/t/d-0CB097F6FDC41E8E2540EF23F30FEDED


<< ver otras noticias