viernes 20 de septiembre de 2019
“Esenciales para el regreso a la escuela”: sobrecogedora campaña de Sandy Hook Promise

 

Los tiroteos escolares son evitables y prevenibles. Centrarse en la prevención ayuda a poner fin a la epidemia de violencia armada que están sufriendo los niños y adolescentes en las escuelas norteamericanas.

 

El 14 de diciembre de 2012 cambiaría para siempre la historia de Estados Unidos. Ese día perdían la vida en el colegio Sandy Hook Elementary School, en Newtown, Connecticut, 28 personas, 20 de ellas eran niños. Nunca antes en EE.UU se había producido una matanza de estas dimensiones en niños, tocando la fibra de los ciudadanos y gobernantes contra un lobby de las armas que todavía hoy, siete años después, sigue teniendo un gran peso en la sociedad estadounidense.

Con el corazón encogido todavía, y en un momento clave en el que los ciudadanos están hartos de que sus hijos mueran en clase, la Fundación Sandy Hook Promise, que se fundó tras el tiroteo, ha lanzado un video sobrecogedor para evitar que episodios así ocurran de nuevo.

En el video todo parece un día normal en un instituto cualquiera, los niños hablan de sus monopatines, de sus nuevos cascos…, pero de repente todo se vuelve oscuro. Se oyen gritos y disparos, y los alumnos empiezan a usar todo lo que tienen a su alcance para escapar. Para salvarse. Para ayudar a sus amigos. Por ejemplo, uno usa el monopatín para romper la ventana; otra utiliza sus calcetines para tapar la herida de una compañera, otra, escribe en su móvil “Te quiero mamá”, antes de que el tirador entre en el aula donde está escondida. El corto termina con un mensaje: “Llega el curso escolar y sabes lo que eso significa. Los tiroteos en los colegios son prevenibles cuando adviertes las señales”.

"Este anuncio de servicio público es impactante, incómodo, difícil de ver, al no maquillar un tiroteo en la escuela", declaró Mark Barden, cofundador de Sandy Hook Promise. "Espero que la gente vea esto y se inspire para tomar medidas". El video es parte de la campaña Know the Signs de esta organización, cuyo objetivo es prevenir los tiroteos y los suicidios en la escuela al identificar a los estudiantes que corren el riesgo de lastimarse a sí mismos o a otra persona. La fundación dedica parte de su tiempo a programas de educación que enseñan a detectar las señales.

"Y sabemos que nuestros programas pueden protegerlos de los tiroteos en la escuela, la violencia y otros actos dañinos. Pero solo podemos expandir nuestro trabajo para salvar vidas si personas como usted se unen a nosotros y toman medidas. Juntos, podemos salvar más vidas", manifiestan desde la asociación. 

"Nuestro objetivo es despertar a los padres a la horrible realidad que soportan nuestros hijos. Atrás quedaron los días de ver el regreso a la escuela como un tiempo sin preocupaciones, cuando la violencia escolar se ha vuelto tan frecuente. Sin embargo, si nos unimos para conocer los signos, este no tiene por qué ser el caso. Espero que los padres de todo el país se unan a mí para hacer la promesa de detener esta epidemia ", ha expresado Nicole Hockley, cofundadora y directora ejecutiva de Sandy Hook Promise y madre de Dylan que murió en el tiroteo en la escuela Sandy Hook.

Al igual que con sus anuncios anteriores, incluido el galardonado Evan que fue visto más de 100 millones de veces y el Punto de vista nominado al Emmy, SHP refuerza que existen soluciones preventivas comprobadas, incluidos sus programas Know the Signs. Sus programas capacitan a jóvenes y adultos a identificar señales de advertencia e intervenir antes de que ocurra una tragedia.


Adaptado de: https://www.theguardian.com/us-news/2019/sep/18


<< ver otras noticias