viernes 27 de septiembre de 2019
Thomas Cook: uno de los operadores turísticos más grandes del mundo.

Desde sus inicios a mediados del siglo XIX hasta el anuncio de su quiebra, Thomas Cook ha puesto el mundo en bandeja de plata a los turistas con atractivas campañas. "A cook's ticket brings the world to you" y "A Cook's ticket will you take to anywhere", fueron carteles representativos de la trayectoria publicitaria del touroperador británico.

Esta semana el sector del turismo entró en pánico tras el anuncio del touroperador Thomas Cook que, tras 178 años de historia, se declaró en bancarrota, cesando sus operaciones "con efecto inmediato". 

Todo comenzó en 1841, cuando el joven británico Thomas Cook, carpintero de profesión, vio un auténtico negocio en la organización de viajes. Ese año organizó el primer viaje entre las ciudades inglesas de Leicester y Loughborough y, en 1845, ya organizaba viajes entre Inglaterra y Escocia bajo la compañía Thomas Cook & Son. Dos décadas más tarde, en 1865, abrió su primera tienda en Londres como agencia de viajes.

La compañía cerró sus puertas en 2019 con una flota de 105 aviones, 200 hoteles y complejos hoteleros y 22.000 empleados.

Una compañía como Thomas Cook no ha podido resistir la competencia de plataformas digitales que llevan a los turistas a auto diseñarse sus estancias en el extranjero. Una dinámica que irá en aumento y a la que la empresa, pese a su dimensión y fondo de comercio, no ha sabido responder, perseverando en unos servicios cuya demanda iba a la baja, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

El hundimiento es, también, ejemplo del momento al que nos ha llevado la globalización y revolución tecnológica. Un período de tránsito entre un modelo que ha caducado y otro que, hijo de la digitalización, va imponiéndose pero que, muy a menudo, presenta graves carencias en su regulación.

Thomas Cook fue la primera persona en crear un viaje organizado, y su carácter pionero está siendo recordado, especialmente en los últimos días, al hacer balance de la historia del que fue el segundo operador turístico de Europa.


Adaptado de: https://www.elperiodico.com/es/opinion


<< ver otras noticias