martes 01 de octubre de 2019
6 claves para poner a volar tus campañas de content marketing

A fin de ser implementada con éxito, una campaña de content marketing no debe estar amparada única y exclusivamente en contenido de alta calidad, debe estar reforzada, de acuerdo con Socialbakers, en 6 elementos ineludibles:

1. Un target definido

Antes de alumbrar contenidos verdaderamente útiles para la audiencia, las marcas deben conocer su target. Sin un conocimiento a fondo de ese target, las empresas no dispondrán de las herramientas apropiadas para agasajar a su público con contenido 100% útil.

A la hora de definir su target, las marcas no deben perder de vista al público objetivo de sus rivales (por si estos pudieran estar pasando por alto a clientes potenciales).

2. Objetivos claros y medibles

Para diseñar una campaña exitosa de marketing de contenidos, las marcas deben tener una idea muy clara de la definición que otorgan al éxito. Por eso es vital establecer objetivos tan claros para ser medibles a fin de contrastar apropiadamente el rendimiento del content marketing.

Los objetivos del content marketing son muy amplios y variados y van desde el brand awareness a la credibilidad pasando por la generación de "leads".

Por otra parte, a la hora de definir objetivos es crucial que estos estén engarzados en un timeline específico. No se trata, por ejemplo, de aumentar únicamente (y de manera vaga) el número de "leads". Se trata de conseguir que los "leads" aumenten cierto porcentaje en un período X de tiempo.

Los objetivos asociados al content marketing deben ser así mismo realistas y medibles, pues se quedarán lamentablemente huérfanos de sentido si son imposibles de conseguir.

3. "Buyer personas" relevantes

Las "buyers personas" son cruciales para varias disciplinas marketeras y también lo son en el universo del marketing de contenidos. Según un informe de Content Marketing Institute, el 77% de los marketeros B2B (aquellos más exitosos) se valen de "buyer personas" en sus acciones de content marketing.

La audiencia elegida para sus campañas de marketing de contenidos debe echar raíces en personas con distintos valores y necesidades, de ahí la necesidad de trabajar con diferentes "buyers personas" y de indagar a fondo en sus prioridades, una prioridad que deben reflejar después en el contenido con el que son confrontadas.

4. Un amplio abanico de contenidos

El contenido emanado de una campaña de content marketing debe adoptar múltiples formatos (posts, videos, e-books, podcasts, webinars, etc.) para conectar adecuadamente con las "buyer personas" previamente definidas.

Es vital considerar la eficacia de los diferentes tipos de contenidos en función en la etapa específica en la que se encuentra el cliente en su "customer journey". 

En la fase de awareness son, por ejemplo, particularmente eficaces conectando con el consumidor los posts en blogs, los artículos, los e-books, los podcasts en y los videos. En las etapas intermedias del "costumer journey" son preferibles, en cambio, los whitepapers, los webinars, los case studies el contenido interactivo. Y en la fase final son especialmente recomendables los case studies y los eventos en persona.

5. La plataforma perfecta de content marketing

Sin las herramientas adecuadas, los equipos de content marketing pueden sufrir importantes fugas en cuanto a productividad y eficiencia. Por eso la tecnología es esencial para dar alas a la eficacia del marketing de contenidos.

Las marcas deben invertir en la plataforma adecuada en cada uno de los aspectos involucrados en su campaña de content marketing (desde la planificación al desarrollo pasando por la publicación y la medición).

6. Una estrategia robusta de promoción y distribución

El content marketing no queda finiquitado en la fase de desarrollo de contenido. La distribución y la promoción son igualmente cruciales en la implementación de una campaña exitosa de marketing de contenidos.

Una vez creado el contenido, hay que asegurarse de que el contenido llegue al mayor número posible de personas para incrementar así el awareness, el engagement y en último término las conversiones.

Por eso se deben elegir cuidadosamente las plataformas en las que van a ser diseminados los contenidos y sopesar si merece o no la pena buscar el apoyo de influencers particularmente relevantes en un sector específico.


Adaptado de: www.socialbakers.com/


<< ver otras noticias