viernes 11 de octubre de 2019
Alphonse Mucha, pionero de la publicidad moderna venido del arte

El nombre de Alphonse Mucha es sinónimo de Art Nouveau, un disruptivo movimiento artístico nacido en las postrimerías del siglo XIX que enfatizaba el retorno del arte a la naturaleza en una era dominada paradójicamente por la Revolución Industrial.

Mucha fue en muchos sentidos pionero de la publicidad moderna, pues introdujo (y dominó con maestría) muchos de los métodos que se utilizan hoy en la industria publicitaria, explica Angelina Lippert en un artículo para Muse.

Los soberbios carteles alumbrados por Mucha son riquísimos en detalles. Como Jules Chéret y Leonetto Cappiello, Mucha aterrizó en el diseño de carteles procedente del universo de la ilustración, que por aquel entonces tenía un marcado carácter caricaturesco y fantástico y estaba a años luz del realismo.

Mucha, sin embargo, quería mantener un alto nivel de detalle en sus carteles, y buscó nuevos métodos para encontrar un medio para ese fin. La respuesta fue trabajar desde la fotografía. En la década del 90 del siglo XIX Mucha fotografiaba a diario a modelos en su estudio, por lo que terminó amasando un enorme archivo de imágenes que terminaría utilizando a posteriori en casi toda su obra litográfica.

Mucha se convirtió así en el primer artista de carteles en trabajar directamente con la fotografía como materia prima, una práctica que se haría luego "mainstream" en la publicidad de los años 50, subraya Lippert.

En la publicidad moderna, esa en la que Mucha fue pionero, desempeñan un rol fundamental las "celebrities". Pues bien, muchos de los carteles que Mucha diseñó hace más de un siglo estaban también protagonizados por celebridades.

En la imagen vemos un póster de 1894 para la marca de detergente Saponite donde aparecen figuras insignes como Napoleón Bonaparte, el rey Luis Felipe y la figura alegórica de Marianne. Ya muertos y enterrados cuando Mucha tuvo a bien plasmarlos en este cartel, ninguno de estos personajes se hubiera prestado probablemente a protagonizar un anuncio de detergente.

Mucha debe, no obstante, gran parte de su fama a sus carteles protagonizados por la actriz francesa Sarah Bernhardt, algo así como la Beyoncé de finales del siglo XIX y principios del XX.

Extraordinariamente versada en el arte, todavía incipiente, de las relaciones públicas, Bernhardt sabía lo necesario que era en su profesión estar permanentemente bajo la mirada del público. Por eso, allá por 1904 la buena de Sarah Bernhardt no tuvo inconvenientemente alguno es prestar su imagen a un anuncio (rubricado por Mucha) para las galletas Lefèvre-Utile (más tarde conocidas como LU).

El anuncio de marras, firmado por la propia Sarah Bernhardt, se aleja en muchos aspectos del estilo que tanta fama granjeó a Mucha, quizás porque por aquel entonces buscaba alejarse de la publicidad para incursionar en el arte (sin adjetivos comerciales de por medio). Sin embargo, este cartel es considerado por no pocos historiadores como el primer anuncio con un testimonio autorizado de una celebridad.

Después de protagonizar aquel anuncio para LU, Bernhardt, terriblemente celosa de su imagen, se propuso demandar a todas aquellas compañías que se atrevieran a reproducir su inconfundible rostro en su publicidad sin su consentimiento. La actriz demandó, por ejemplo, a la marca de absenta Terminus por utilizar su imagen en un anuncio y finalmente la empresa mordió el polvo en los tribunales frente a la prestigiosa intérprete.

Por otra parte, resulta imposible analizar los soberbios carteles de Mucha sin mencionar los fenomenales decorados que el artista checo creaba para los productos que tenía a bien anunciar en sus afamados pósteres.

Mucha tenía la extraordinaria habilidad elevar los productos que protagonizaban sus carteles y prueba de ello es un póster, donde una humilde caja de galletas acaba (no sé sabe muy bien cómo) en la ópera.

El artista alumbró técnicas que nadie jamás había utilizado antes. Y fue capaz de convertir una humilde galleta en un producto rebosante de glamour y prestigio, inaugurando un concepto que los anunciantes utilizarían más tarde una y mil veces en su publicidad, concluye Lippert.


Adaptado de: https://musebycl.io/design/how-alphonse-mucha-pioneered-modern-advertising-his-art-nouveau-posters?utm_source=MUSE&utm_medium=email


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