viernes 18 de octubre de 2019
Jojo Rabbit: el amigo imaginario de este niño de 10 años te sorprenderá

 

Cuando Disney adquirió a 21st Century Fox, se sumaron a sus filas múltiples películas y programas de televisión existentes, así como materiales que se encontraban en sus primeras etapas de producción y preproducción. 

Entre los proyectos que continúan se destacan algunos que rompen con esa imagen familiar que la marca ha proyectado a lo largo de los años. Tal es el caso de Jojo Rabbit, cinta que llegará a Colombia en enero de 2020 y que ha dado de qué hablar al tiempo que supone un reto para la firma detrás de Mickey Mouse.

Jojo Rabbit una película donde aparece “Hitler”

Según un psicólogo infantil citado en un artículo reciente en The Atlantic, "los amigos imaginarios de los niños pequeños son con frecuencia personajes más competentes que ellos, como superhéroes o seres con poderes". Eso describe más o menos el caso de 10- Johannes (Roman Griffin Davis), que ha soñado con un amigo poderoso para aumentar su confianza en los momentos de ansiedad, siempre listo con un puñetazo o un grito de "¡tienes esto!" Perfectamente normal, e incluso un poco adorable, a pesar de que el amigo imaginario de Johannes es Adolf Hitler.

Jojo Rabbit se trata de una sátira política sobre los nazis.  En la  cinta se destaca la historia de un niño alemán durante la época de la segunda guerra mundial, el cual entra en conflicto con su visión del mundo cuando descubre que su madre está escondiendo a una niña judía en el ático de su casa. Con la ayuda de su amigo imaginario, Hitler (Interpretado por el propio director), el pequeño niño alemán tendrá que enfrentar su visión nacionalista a lo largo de una cinta que tendrá una duración de 1 hora con 48 minutos.

Tocar un tema que es controvertido sin duda no es algo que pueda ser del total agrado de una marca como Disney, esta cinta en particular incluso generó en su momento algunas dudas entre los ejecutivos al considerar que puede terminar ofendiendo a miembros del público trivializando todo lo ocurrido en la segunda guerra mundial. Sin embargo, han pasado los meses y a estas alturas no parece haber vuelta atrás para Disney. 

Lo interesante es tratar de entender por qué seguir adelante con una película que habla de un niño simpatizante de Hitler y cómo ha logrado Disney dar difusión a este contenido sin poner en jaque su propia marca. 

Para Disney, la mejor forma de protegerse y seguir impulsando el proyecto ha sido alejar por completo su nombre y dejar que su estudio Fox Searchlight Pictures tome todo el crédito y se encargue de la promoción, cosa que tampoco ha sido fácil para ellos. Como muestra algunas de las acciones publicitarias que realizaron.

  • La sátira anti-odio

Hablando de sutileza, otra de las formas clave en las que se realizó la promoción de esta cinta es la forma en cómo se desarrollaron los carteles, pues en muchos de los casos destaca el mensaje de que se trata de una sátira contra el odio. Ya sea en las publicaciones de redes sociales o en los videos, se hace énfasis en este aspecto de la película para hacer que la percepción sobre la misma sea más positiva. 

Jojo Rabbit ha obtenido, hasta ahora, galardones como el Grolsch People’s Choice Award del Toronto International Film Festival y la crítica positiva en portales especializados (80% ciento de aprobación en Rotten Tomatoes).

Sin recurrir a imágenes gráficas o replicar el sadismo de sus villanos, la película pinta una imagen creíble, aunque descaradamente caricaturesca, del funcionamiento de un sistema malvado.

Esto no es ofensivo, exactamente: el espíritu de la película es demasiado cálido y la inteligencia cinematográfica demasiado estimulante para provocar una fuerte objeción, pero es un poco decepcionante. El humor es tan audaz y la percepción psicológica a veces tan sorprendente que es difícil no desmayarse cuando se proporciona una dosis de comodidad fácil y familiar al final. Este "Conejo" es quizás demasiado lindo y demasiado amigable.


Adaptado de: https://www.nytimes.com/2019/10/17/movies/jojo-rabbit-review.html


<< ver otras noticias