lunes 09 de diciembre de 2019
5 tendencias que alimentarán el universo marketero en 2020

Warc se ha propuesto a responder a la pregunta ¿Qué le deparará el 2020 a los marketeros?, para esto ha interrogado a casi 800 responsables de marcas y agencias. ¿El objetivo? Dilucidar qué temas gozarán de mayor protagonismo el año que viene en las agendas de los marketeros.

De acuerdo con Warc, estas son las tendencias que más darán de qué hablar en 2020 en el universo marketero:

1.  El "efecto Greta" continuará en la cresta de la ola

La ecología y la sostenibilidad seguirán teniendo muchísimo protagonismo entre los marketeros a lo largo del año que viene. El 84% de los marketeros tiene el firme convencimiento de que el consumo responsable tendrá inevitablemente consecuencias en sus estrategias de marketing.

Tres cuartas partes de los marketeros creen además que las marcas deberían involucrarse en temas de naturaleza social. Aun así, el 47% vaticina que las marcas lo tendrán más complicado que antes para ejercer su influencia cultural.

2.  La publicidad programática, bajo la lupa

En este informe de Warc, se concluye que la mitad de los marketeros consultados considera que la publicidad programática no ha podido cumplir de manera efectiva todas sus promesas (al menos hasta la fecha).

Aun así, el "boom" en torno a esta disciplina continuará imparable (o eso parece). Según Zenith, en 2020 el 69% de todos los medios digitales se comercializarán de manera programática (acumulando un volumen de inversión de 106.000 millones de dólares)

Más allá de la publicidad programática, en 2020 gozarán también de muchísimo protagonismo la inteligencia artificial y las tecnologías con el foco puesto en los pagos.

En términos generales los marketeros dirigen miradas teñidas de cada vez más escepticismo al marketing con el foco puesto en la tecnología (que se traduce muy a menudo en costes en términos creativos).

3.  El brand building regresa al primer plano

El 70% de los marketeros confiesa que la industria marketera se concentró en exceso durante los últimos años en el performance y dejó de lado en este sentido al brand bulding.

Aun así, disciplinas que giran fundamentalmente en torno al peformance como el "search marketing" disfrutarán de muchísimo protagonismo en 2020. No en vano, el 23% de los marketeros prevé dar alas, por ejemplo, a su inversión en Amazon.

4.  El brand building se abre paso en los "walled gardens"

Plataformas como Google, Facebook, Amazon y Alibaba apuestan por ecosistemas cerrados que, aunque brindan a los marketeros excelentes oportunidades de crecimiento, les confrontan también con posibilidades lamentablemente muy limitadas de control.

Por esta razón, y para disfrutar de mayor independencia en estas plataformas, cada vez más marcas apostarán por la gestión autónoma de sus propios datos.

El 34% de los marketeros admite que en los próximos años las tecnologías de naturaleza publicitaria ganarán muchísimo peso dentro de las empresas.

5.  Regulación más estricta

El 45% de los marketeros da por hecho que la política echará sus afiladas garras regulatorias en cada vez más procesos (en particular en aquellos emparentados con la protección de datos).

En esta misma línea el 86% de los marketeros estima que las grandes empresas tecnológicas deberían someterse a regulaciones más estrictas.


Adaptado de: http://lp.warc.com/marketers_toolkit_2020.html


<< ver otras noticias