jueves 23 de enero de 2020
La marca de joyería española Tous, acusada de rellenar sus joyas para “abaratar costes”

Tous está en el ojo del huracán después de que la fiscalía española la acusara por presunta estafa y publicidad engañosa, al comercializar piezas de joyería, rellenas de un material no metálico, como si fueran de plata y oro. El informe de la Guardia Civil afirma que “se intuye que la finalidad de esta práctica es abaratar costes al mantener el peso y la apariencia de una pieza sólida". 

La investigación fue abierta en el 2018 cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyas, Consujoya, denunció ante la Guardia Civil de Córdoba que había detectado estos materiales no metálicos en joyas vendidas como de oro de 18 o 24 kilates y plata de primera ley. 

Al tratarse de un presunto fraude a gran escala la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una denuncia el pasado mes de diciembre. Tous podría estar cometiendo delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción. 

Los investigadores creen que la empresa está “en connivencia” con Applus Laboratories, el laboratorio con el que trabaja Tous y el cual se encarga de la marca que se graba en los objetos hechos con metales preciosos como garantía de su pureza. Applus Laboratories debe “verificar la densidad y la ley” y “debería haber detectado la presencia de un material no metálico”. La ley obliga a que la composición sea la misma en todas las partes del objeto, y concluye la Guardia Civil: “Estas piezas no deberían haber sido contrastadas nunca como de plata de primera ley”. 

El representante de Tous negó las acusaciones explicando que utiliza una técnica llamada "electroforming", en la que incorpora núcleos no metálicos para darle más solidez a la pieza. Según el representante les permite elaborar "piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras", y en algunos casos "la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayudan a conferir estabilidad a la pieza", admitió.  

Los rellenos forman parte de la técnica del electroforming que permiten dotar a la joya de volumen y variar el diseño”, asegura el comunicado de la asociación de joyeros, en línea con lo declarado en sede judicial por el responsable de Tous. La asociación agrega que el uso de ese relleno no reduce la ley de aleación, es decir, que una joya de plata puede llevarlo y seguir siendo una joya de plata de primera ley.

Un informe del laboratorio Ecomep, firmado su director, Fernando López Gómez, concluye que las piezas “no se pueden contrastar” porque el reglamento de la Ley de Metales Preciosos lo impide cuando contienen un relleno metálico distinto de los que enumera la norma. López declaró ante la Guardia Civil y señaló que las piezas eran bisutería, no joyas.

“La técnica que usan no está regulada en la ley. Que digan que es chapado o que tiene un baño de oro o de plata, pero que no lo vendan a precio de oro y plata cuando no lo es”, señaló Magdalena Entrenas, la abogada de la asociación denunciante, tras la declaración. “Se niegan a entender que lo que tienen que vender es bisutería”, subrayó.

La joyería, que vende sus productos en más de 700 tiendas en 53 países, Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, incluida Colombia, ha negado rotundamente las acusaciones. En un comunicado, dijo que sus objetos están certificados por laboratorios de terceros "conforme a los más altos estándares de calidad e independencia".

Tous, en su cuenta de LinkedIn, ha declarado que todas sus joyas de oro y plata son siempre de primera ley y cumplen expresamente con la legislación de metales preciosos. 

Según la marca, además, "todas ellas están certificadas por laboratorios oficiales en España". En un comunicado, aseguran que el empleo de microfusión y electroforming "está avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública" y que ellos incorporan en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica dicha técnica. Añaden que "Tous es una marca que comercializa diseño de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso la marca se dedica a la venta de estos metales a peso".


Adaptado de: https://elpais.com/economia/2020/01/22/actualidad/1579727882_367478.html


<< ver otras noticias