lunes 10 de febrero de 2020
“Parasite” hace historia en los Oscar

 

“Gracias, es un gran honor. Hacer un guión es un proceso muy solitario y esta es el primer Óscar para Corea del Sur, gracias”, dijo Bong Joon-Ho, guionista y director de la producción, quien felicitó a todos sus actores y valoró que se cambiara el nombre de mejor película extranjera por el de mejor película internacional.

“Me gustaría partir el Óscar en cinco pedazos y compartirlos con ustedes”, agregó cuando subió por el reconocimiento como mejor director, haciendo referencia a Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

La película de Corea del Sur estrenada en Estados Unidos con subtítulos hace dos meses ha hecho historia de Hollywood ayer al ser la primera película en lengua no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película. 

Esta película que combina comedia, drama y suspenso para conseguir un relato que es tan íntimo como también un testimonio transversal de la crisis psicológica, moral y social, que ha generado un capitalismo despiadado que agobia y corrompe almas alrededor del mundo. Aquí, hasta los olores pueden definir el status y la valoración de una persona.

En una historia donde se busca resaltar las diferencias entre una familia de clase alta (Los Park) contrapuesta con una familia de clase baja (Los Kim) era primordial que cada detalle exaltara esas diferencias. Por ello, el diseño del set se convirtió en pieza clave de comunicación.

El triunfo de “Parasite” en la 92ª edición de los Oscar, (ganó también mejor dirección, guión original y mejor película internacional), marcará un antes y un después en la historia de esta ceremonia y en el proceso imparable de penetración internacional en Hollywood. 

Se ha estrenado en más de 1.000 cines en Estados Unidos, ha hecho más de 30 millones de dólares de taquilla, solo en este país, y hasta ahora tenía el honor de haber puesto en aprietos a producciones monumentales con una historia coreana y en coreano. 

“Parasite” se impone, además, en un año en el que Quentin Tarantino presentaba Érase una vez en… Hollywood, una de sus mejores películas y una carta de amor a esta ciudad; Martin Scorsese, El irlandés, una obra que resume todo lo que espera el público de Scorsese; Todd Philips, Joker, un nuevo ángulo del cine basado en personajes de cómic muy impactante; y Sam Mendes, 1917, un drama bélico de mucho impacto visual que se había llevado todos los premios hasta ahora.

Hace cinco años, la Academia de Cine de Hollywood se propuso hacer su cuerpo de votantes más internacional. Desde entonces, han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son norteamericanos. “Cuidado con eso”, decía Antonio Banderas a la prensa el sábado. “Las votaciones empiezan abrirse de una manera increíble”. Banderas destacaba la cantidad de películas internacionales que se habían colado en las nominaciones. “Se están expandiendo porque quieren convertir los Oscar en unos premios mundiales. Eso está pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree”. Solo 24 horas después se materializaba la advertencia de Banderas sobre el escenario de los Oscar. Para explicar este fenómeno, el propio Bong aseguró en la rueda de prensa posterior a la gala que "el streaming y las redes han acostumbrado al público a ver contenido en otros idiomas". 

Las tres opciones españolas (Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar a mejor película internacional; Antonio Banderas a actor principal por ese mismo filme y Klaus, de Sergio Pablos, a mejor película de animación) se quedaron sin premio.


Adaptado de: www.admexico.mx/arquitectura/articulos


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