martes 17 de marzo de 2020
Fake news durante la crisis sanitaria

Apple, Google y Amazon han decidido eliminar de su tienda de aplicaciones, aquellas que tengan que ver con el COVID-19 y no se encuentren en un contexto veraz.

Durante la crisis que estamos viviendo las noticias falsas están a la orden del día. Muchos se dedican a enviar información falsa sobre la pandemia que está afectando a medio mundo, perjudicando a compañías como Google, Apple y Amazon, encontrando aplicaciones de información falsa en sus plataformas sobre el virus.

Apple, Google y Amazon han decidido eliminar cualquier tienda de aplicaciones que contenga la palabra coronavirus, con el objetivo de poner fin a las plataformas falsas que pretenden llegar hasta el usuario con desinformación. De esta forma, al buscar el virus tan solo se podrá observar la frases "No se han encontrado resultados de Coronavirus".

En un comunicado publicado el 14 de marzo en su sitio Web para desarrolladores, Apple dijo que solo aceptará aplicaciones relacionadas con el coronavirus que provengan de "entidades reconocidas como organizaciones gubernamentales, ONG´s enfocadas a la salud, compañías con relevancia real en temas de salud e instituciones médicas o educativas". La compañía dijo que quiere garantizar que "las fuentes de datos tengan buena reputación".

"Las comunidades de todo el mundo dependen de que las aplicaciones sean fuentes de noticias creíbles, lo que les ayuda a comprender las últimas innovaciones en salud, descubrir dónde pueden obtener ayuda si es necesario o brindar asistencia a sus vecinos", dijo Apple en su comunicado. "Ahora más que nunca ese compromiso adquiere un significado especial a medida que el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19".

La solución que le da Apple a los desarrolladores que cumplan con sus criterios para lanzar la aplicación lo antes posible es señalar dentro de la App Store el "evento sensible al tiempo". Solo así se podrá garantizar una revisión priorizada, puesto que la revisión de la App Store lleva algo más de tiempo.

El enfoque de Amazon ha sido similar al de Apple y ha bloqueado todas las aplicaciones de coronavirus de fuentes no oficiales. 

Google ha decidido eliminar varias aplicaciones relacionadas con el coronavirus,y actualmente no se encuentra ningún resultado con esta búsqueda. Ha eliminado de su tienda de apps todos los contenidos relacionados con el COVID-19 y además, están analizando qué tipo de información se mostrará en las búsquedas de apps relacionadas con este tema.

De esta forma, la plataforma ha limitado los resultados de búsqueda temporalmente para prevenir la desinformación. Además de establecer políticas enfocadas en prevenir que los desarrolladores creen eventos trágicos. Además, fuentes internas han confirmado que se encuentran trabajando para que tanto en los buscadores, como otras plataformas, como YouTube, se proteja a los usuarios de la desinformación.


Adaptado de: www.expansion.com/economia


<< ver otras noticias