jueves 30 de abril de 2020
3 razones que convierten a los anunciantes en parte de la solución

El Covid ha tenido una gran influencia sobre la industria publicitaria. Algunas compañías usan el tiempo para implementar y probar nuevas tecnologías, pero la mayoría de empresas pasan de un miedo desenfrenado a la pérdida de ventas e insolvencia y a una especie de conmoción y espera de cosas que les puedan llegar en las próximas semanas.

Esta actitud es justificable para muchas industrias, pero no para aquellos que tienen una obligación con la sociedad. Si la maquinaria publicitaria se para, corre también el peligro de pararse el periodismo, ese que es tan necesario es en estos momentos para hacer llegar a la gente información veraz y contrastada sobre la pandemia.

Los anunciantes son parte de la solución a los problemas emanados del coronavirus y lo son por las 3 razones que enumera a continuación Jürgen Galler en un artículo para W&V:

1.  La incertidumbre desenfrenada como catalizador de la crisis económica

Los resultados de la última crisis financiera mundial en 2008 muestran claramente que las cuotas de mercado que perdieron durante aquel período fueron difíciles de recuperar. Las medidas de austeridad a corto plazo significan pérdidas a largo plazo y requieren años de inversión, como muestra un estudio empírico de Mediaplus.

Para los publishers que las marcas dejen de anunciarse es aún más dramático y amenaza a su "cash flow" y, por ende, su supervivencia (no solo a largo plazo sino también a corto plazo).

Muchos anunciantes evitan la publicidad en estos momentos para evitar verse relacionados con el COVID-19, pero este argumento se desbarata cuando lo más probable es que este tema siga llenando espacio en los medios durante un período indefinido de tiempo. ¿De verdad va a decir a la publicidad "apaga y vámonos" de manera indefinida?

2.  La pandemia como prueba para los especialistas en marketing y una oportunidad para el data-driven marketing

El punto aquí es utilizar los datos de manera significativa y orientada a los resultados para comprender a los usuarios y llegar a los grupos objetivo de acuerdo con el status quo, con anuncios apropiados en entornos de alta calidad, incluso si informan sobre el virus y sus consecuencias.

El consumidor está más necesitado que nunca de información y dedica más tiempo los medios. Razón de más para que los anunciantes exploten en su propio beneficio el alcance dilatado de los publishers en tiempos de coronavirus.

Ciertos anunciantes, como los proveedores de viajes, cuyo negocio está restringido o se ha paralizado por completo, es comprensible que tengan que reducir sus presupuestos y utilizar todos los recursos disponibles para el mantenimiento de la empresa y la protección de los empleados.

Mientras tanto, los anunciantes, cuyo negocio aún está en funcionamiento, pueden transportar mensajes a su grupo objetivo y realizar una inversión sensata en los objetivos de la marca y las perspectivas de nuevos negocios. 

3.   Informes confiables: un factor importante

En una situación tan complicada como la emanada del coronavirus los anunciantes deben hacer todo aquello que esté en su mano para evitar que el sistema en el que están no colapse. Y de ese sistema forman parte los medios.

Al igual que la profesión de médicos, cajeros y enfermeras, la profesión de periodista es altamente relevante para el sistema a fin de evitar el pánico, contextualizar los eventos del día a día y preparar información que sea comprensible para el usuario final.   


Adaptado de: www.wuv.de/marketing/appell_an_advertiser_das_corona_vakuum_fuellen?


<< ver otras noticias