lunes 28 de septiembre de 2020
La foto de la Alemania nazi en una agencia Volkswagen que causó revuelo en las redes

Una fotografía de 1940, en la que se puede ver el lanzamiento oficial del primer modelo de Volkswagen, creado durante el regimen nazi, colgada en la pared de un concesionario de la marca en Coyoacán, Ciudad de México, fue compartida en redes sociales y desembocó en un final inesperado que dejó pendiendo de un hilo el trabajo de las 200 personas que trabajan en la agencia.

En la imagen puede verse la presentación oficial del primer modelo de Volkswagen, creado durante el Tercer Reich, donde aparece Adolf Hitler rodeado de esvásticas y otros miembros del gobierno nazi. El 5 de septiembre una usuaria reparó en la fotografía y la subió a Twitter con un mensaje privado, pero otras personas hicieron eco de la fotografía.

El mensaje fue compartido muchas veces y las reacciones desencadenaron una respuesta por parte de Volkswagen México al día siguiente

 “Tenemos una historia de la cual hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad y nos expresamos en contra de manifestaciones de odio y discriminación”, contestó la empresa y advirtió que tomaría acciones al respecto.

A su vez Kio Shinji, ejecutivo de ventas del Centro Automotriz Coyoacán enfatizó que “La foto llevaba más de 20 años colgada y forma parte de una secuencia que muestra la evolución del 'vochito' a lo largo del tiempo. La verdad es que nadie había reparado o nos había hecho un comentario por ello”. El vendedor asegura que el dueño de la empresa habló con Volkswagen para retirar la foto, sin embargo, la decisión fue tajante y en tres días, la automotriz terminó con la relación comercial.

“Reprobamos tajantemente que se hayan exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás”, dijo Volkswagen México a través de un comunicado en sus redes sociales.

Por su parte, las redes sociales han tenido un papel muy importante en todo este asunto: 

“Las redes son una herramienta muy poderosa tanto para hacer política como para tener impacto comercial o reivindicar causas justas y movimientos sociales”, responde Agneris Sampieri, abogada de la Red de los Derechos Digitales (R3D). “La gente no toma conciencia de las consecuencias que pueden llegar a tener las redes. No creo que la denuncia inicial tuviera como objetivo que se despidiera a 200 personas, sin embargo, es lo que está sucediendo y se trata de un caso de linchamiento digital”, agrega.


Adaptado de: www.elpais.com/verne/2020/09/24/mexico


<< ver otras noticias