jueves 15 de octubre de 2020
5 libros para entender el futuro laboral

¿Los robots tomarán todos nuestros trabajos? Y si lo hacen, ¿será bueno o malo? ¿Cómo tendremos que cambiar nuestra política, sistema educativo y economía para responder a la disrupción del mercado laboral basada en la tecnología?

Si quiere darle sentido al futuro del trabajo, necesita una base sólida de conocimientos sobre el tema. Daniel Susskind, economista de Oxford y autor de Un mundo sin trabajo, recomienda leer estos libros para dirigir su negocio:

1.   The New Division of Labor, Frank Levy y Richard J. Murnane

¿Qué trabajos se quedarán obsoletos por culpa de la tecnología? Este libro clásico de 2005, establece una distinción entre tareas "rutinarias" y "no rutinarias". Y aquellos enfrascados en tareas rutinarias tienen lógicamente mucho que temer.

2.  The Race Between Education and Technology, Claudia Goldin y Lawrence F. Katz

Esta obra adopta un enfoque mucho más optimista sobre el futuro del trabajo. Sostiene que si la tecnología cambia radicalmente la variedad de trabajos disponibles, no habrá en realidad ningún problema si la educación se toma la molestia de bailar al mismo son que los 

cambios.  "Hay una 'carrera' metafórica entre trabajadores y máquinas y, a medida que las últimas se vuelven más capaces, hay que darles a las primeras más educación para mantenerse al día", explica Susskind.

3.  Essays in Persuasion, John Maynard Keynes

En este famoso libro de 1931, el economista John Maynard Keynes predice que en 2030 las máquinas asumirán buena parte del trabajo y facilitarán hasta el infinito y más allá la vida a las personas (que vivirán dedicadas casi en cuerpo y alma al ocio).

4.   Future Politics, Jamie Susskind

Sin duda, se trata de un tema de actualidad en el cual profundiza en el enorme poder político que están desarrollando empresas de tecnología como Facebook y lo que debemos hacer al respecto. Si la tecnología lo controla todo, ¿no somos rehenes en último término de quienes controlan esa tecnología?

5.   Los parados de Marienthal: sociografía de una comunidad golpeada por el desempleo, Hans Zeisel, Marie Jahoda y Paul F. Lazarsfeld

Esta obra habla de una localidad austriaca que, dedicada fundamentalmente a los molinos, tuvo que cerrar después de ser fuertemente golpeada por la Gran Depresión. Y aunque la situación en él reflejada dista mucho de la actual, de la que nos ha tocada vivir en pleno siglo XXI, hay en el libro valiosas enseñanzas.

"La amenaza del cambio tecnológico no es simplemente que va a vaciar el mundo del trabajo, sino que también podría vaciar el sentido de dirección, propósito y satisfacción que las personas tienen en sus vidas. Y este libro es un descripción idiosincrásica pero perspicaz de exactamente ese problema ", explica Susskind.


Adaptado de: www.inc.com/jessica-stillman/5-books-to-read-if-you-want-to-understand-future-of-work.html


<< ver otras noticias