lunes 14 de diciembre de 2020
10 claves inseparables en la relación “marca e innovación”

Actualmente las empresas y las marcas, no pueden limitarse a sobrevivir en la zona de confort. Es necesario asumir riesgos y tomar acciones que sean de gran valor para los clientes generando así nuevos espacios de innovación.

¿Qué aspectos debemos considerar a la hora de innovar? ¿De qué manera se añade valor a nuestra marca?

El Foro de marcas renombradas españolas y la consultora de marca Branward han desarrollado esta guía sobre la situación actual de la relación entre la marca y la innovación, detectar sus necesidades y definir buenas prácticas que permitan aportar valor a la marca y a sus públicos objetivos, desde la innovación y creatividad.

El informe "Claves en la relación marca e innovación. Guía de buenas prácticas" recoge 10 claves en la relación entre la marca y la innovación, así como datos relevantes que parten del análisis y conocimiento de Branward y de insights procedentes de varias marcas pertenecientes al Foro de marcas.

La encuesta realizada ha identificado las áreas de innovación que suscitan un mayor interés o se encuentran más contempladas en las empresas, como e-innovation, la innovación antropocéntrica, las emociones, la conciencia holística, open Innovation, la co-creación y la gamificación. La conciencia social y medioambiental (66%) y la transformación digital y la gestión de datos (66%) se alzan como los factores que más van a afectar a las marcas en los próximos tres años. 

La guía ofrece como conclusión un decálogo con las claves de la relación entre marca e innovación: la sostenibilidad, la escucha activa, la cultura, la sociedad, la humildad, la universalidad, la colaboración, la valentía, la coherencia y la visión.

  1. Sostenibilidad.  La innovación y, por consiguiente, su incorporación en el ADN de la marca debe ser sostenible en el tiempo y respetuosa con el entorno.

  2. Escucha activa.  Conocer a las personas detrás del cliente (emociones, necesidades, aspiraciones) aportando un valor real y relevante que cree conexión entre la marca y su público.

  3. Cultura.  La creatividad en la visión de los procesos de gestión de personas y las organizaciones de la empresa, alineando a toda la organización más allá de los objetivos individuales o departamentales, e implicando al equipo en la transmisión de los valores de la marca.

  4. Sociedad.  Crear valor para la sociedad, no sólo para la cuenta de resultados, creando una cultura en la nueva era y cumpliendo la promesa con la sociedad.

  5. Humildad.  Transparencia ante todo, entre socios, equipos y clientes.  Una marca son valores, y estos son consecuencia de lo que dices, lo que quieres ser y lo que haces.

  6. Universalidad.  Sin discriminación por género, cultura, religión, edad o raza, apertura de mente en todo momento al entorno TINA (turbulento, incierto, nuevo, ambiguo).

  7. Colaboración.  El compartir con otros actores, sin juzgar, a uno mismo o a los demás, al salirse de lo obvio.

  8. Valentía.  Ser los primeros en algo, siendo originales y diferentes, atreviéndose y perdiendo el miedo a lanzar nuevas propuestas.

  9. Coherencia.  La innovación tiene que transmitir la esencia de los valores de la marca, la relevancia, el sentirse identificado con la marca.

  10. Visión.  La ambición de generar un impacto positivo en el cliente, escuchándole y ofreciéndole soluciones únicas, junto con la voluntad de ser realmente globales y llegar a los clientes en cualquier lugar del mundo.

"La innovación necesita de la marca como una guía para conectar lo bueno que tiene la organización con los deseos y necesidades de los consumidores. Este binomio nos debe ayudar a afrontar los años venideros desde una perspectiva que genere gran valor a unos públicos objetivos que están en constante descubrimiento, incluso de sus propios hábitos de consumo", señaló Jaime Dolagaray, Strategy Manager de Branward.

"En la industria del diseño de mobiliario es importante escuchar a los clientes para ayudar a cubrir sus necesidades", según explicó Soledad Berbegal, quien también puso el foco en la sostenibilidad: "Nuestro mejor cliente es el planeta".

"Nuestro origen es un sello discográfico y hemos vivido el cambio del vinilo al CD y del CD a la tecnología. Para adaptarnos hemos tenido que cambiar nuestra manera de pensar e incluso nuestra manera de ser", Inma Grass habló sobre la transformación que ha vivido su sector.


Adaptado de: www.marketingdirecto.com


<< ver otras noticias