jueves 07 de enero de 2021
80 años de Hayao Miyazaki, el rey mago más célebre, influyente y admirado de Japón

Hayao Miyazaki, artesano, empresario y genio del cine cumplió, el pasado 5 de enero, 80 años. Cofundador del Studio Ghibli, un imperio del entretenimiento japonés que poco tiene que envidiar a la todopoderosa Disney. Es el responsable de varios hitos de la animación contemporánea y actualmente prepara su largometraje, ¿Cómo vives?, cuyo estreno está previsto para 2022 o 2023. 

Hayao Miyazaki sigue siendo uno de los máximos referentes de este género, logrando reconocimientos que ningún otro había alcanzado, como sus dos Premios Oscar: uno por Mejor Película de Animación, en 2002, y otro honorífico por su destacada trayectoria, en 2014.

"El animador debe crear una mentira que parezca real para que los espectadores piensen que un mundo dibujado podría existir", escribió en 1979. Es uno de los pilares de su estética de línea clara y colores puros, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y tomando alguna que otra deriva, como la de Ponyo en el acantilado.

Cinco de sus películas están dentro de los 10 animés más exitosos de la historia: Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke” (1997), El viaje de Chihiro (2001),  El increíble castillo vagabundo (2004) y Ponyo y el secreto de la sirenita (2008).


Adaptado de: www.elmundo.es/cultura/cine


<< ver otras noticias