jueves 25 de febrero de 2021
Facebook pone fin a la batalla con los medios de comunicación

Tras el conflicto con el Gobierno australiano, la red social se comprometió a invertir, durante los próximos tres años, 1.000 millones de dólares (818 millones de euros), en la industria de las noticias y levantó el martes el bloqueo sin precedentes que había impuesto a las noticias que aparecen en los muros de sus cerca de 18 millones de usuarios en Australia.

El apagón llegó a su fin después de que Zuckerberg lograra obtener concesiones del Gobierno que dirige Scott Morrisson sobre el Código de Negociación de Medios de Noticias y Plataformas Digitales que se debate en el Senado, y que tiene como objetivo que Facebook y Google negocien un precio con los editores por los contenidos que aparecen en sus plataformas. El proyecto de ley del país oceánico desencadenó la primera gran batalla entre los medios y las tecnológicas.

Igualmente, Facebook informó ayer que está negociando con editores de noticias en Alemania y Francia para pagar por sus contenidos. También aseguró que ya ha invertido 600 millones de dólares en el sector informativo desde 2018.

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la red social, sostuvo que el bloqueo de noticias fue un “malentendido fundamental” entre la relación de la red social y los editores. Clegg dijo que era “comprensible” que algunos medios de comunicación vean a Facebook como “una fuente potencial de dinero para compensar sus pérdidas”, pero que no era justo poder exigir un “cheque en blanco”, que, según sus palabras, era lo que quería el proyecto de ley australiano en su primera versión.

“Facebook se habría visto obligado a pagar cantidades potencialmente ilimitadas de dinero a conglomerados de medios multinacionales bajo un sistema de arbitraje que, deliberadamente, describe erróneamente la relación entre los editores y Facebook”, postuló Clegg en una publicación titulada La verdadera historia de lo que sucedió con las noticias en Facebook en Australia. “Es como obligar a los fabricantes de automóviles a financiar a las cadenas de radio porque la gente podría escucharlas en el coche y dejar además que las estaciones fijen el precio”, agregó. Con los cambios aplicados al proyecto de ley, se tendrá en cuenta la contribución de cada medio a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana a través de acuerdos comerciales con compañías del sector.

Los medios consideran que las tecnológicas sacan provecho de sus contenidos y acaparan la mayor parte de la tarta publicitaria. Google y Facebook defienden que gracias a ellos los editores han multiplicado sus lectores.


Adaptado de: www.elpais.com/america


<< ver otras noticias