lunes 15 de marzo de 2021
Apple decide ensamblar el iPhone en INDIA

Todos estamos acostumbrados a ver la etiqueta ‘made in China’ en los artículos que compramos a diario. Apple ha querido dar una vuelta radical a esta costumbre e introducirnos la posible “made in India”, que podríamos comenzar a ver cuando compremos un iPhone a partir de ahora.

La compañía de la manzana ha decidido trasladar parte de la fabricación de su prestigiosa marca de móviles a India. Para ser más concretos, la firma estaría planteándose llevar un 10% de la producción del exitoso smartphone a dicho país, así como derivar el montaje de otros dispositivos que pondrán en circulación en los próximos meses.

Ese 10%, que parece una cantidad mínima, es un porcentaje simbólico que demuestra el inicio de una nueva etapa en la que Apple tiene como principal objetivo no depender tanto de China a nivel de capacidad productiva y diversificar la producción en otros países del mundo, en los que también quiere tener presencia, más allá de ventas. 

“Estamos orgullosos de comenzar la producción del iPhone 12 en India para nuestros clientes locales”, aseguró la empresa en un comunicado en el que no nombraban al proveedor que va a encargarse de fabricarlo, tal y como destacan desde el mencionado portal.

La unidad india de Foxconn, el fabricante taiwanés contratado por Apple, ensamblará el dispositivo en su planta del estado sureño de Tamil Nadu, según dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Esta tendencia comenzó a raíz del coronavirus, una crisis durante la cual China decidió recortar en producción y en la que Apple tuvo que retrasar el lanzamiento del iPhone SE e incluso el del iPhone 12. Ahí el gigante tecnológico se dio cuenta de lo mucho que dependían de un solo país.

No es la primera vez que Apple trabajaba con India, puesto que ya lo hizo con el iPhone SE. El proteccionismo ha sido una de las razones por las que muchas compañías se han visto atraídas por el mercado indio, puesto que es un modo de alcanzar este último desde dentro y evitando las estrictas regulaciones. Por ello, Apple pretende inaugurar este año su primera Apple Store en un centro comercial de Mumbai. 

Para Apple es importante ganar autonomía, en el sentido de que también muchos de los materiales y componentes para la fabricación de sus teléfonos dependen de Pekín y de las relaciones que esta ciudad tenga con otras como Washington, por lo que cualquier tipo de tensión entre países podría afectar en el sentido comercial.


Adaptado de: https://es.investing.com/news/stock-market-news


<< ver otras noticias