viernes 26 de marzo de 2021
Proyecto AWA de Andea

 

 

En ciertas comunidades todavía existe la tradición ancestral de lavar la ropa en los ríos, una actividad que no ayuda a erradicar la contaminación de esas aguas. El proyecto AWA de Andea pretende acabar con este problema y preservar la cultura con un jabón que limpia en el proceso.

En Perú y distintas partes del mundo, hay millones de personas que tienen la costumbre de lavar la ropa en los ríos. Esta tradición es parte de la herencia cultural que recibimos de los Incas, desde hace varios siglos atrás.

Sin embargo, el jabón que utilizan para lavar la ropa contribuye a contaminar aún más el agua de los ríos de los que depende toda la comunidad, constituyendo el origen de enfermedades. Conscientes de este problema, la marca de agua mineral Andea, cuyo propósito es preservar las fuentes naturales de los Andes, y su agencia creativa Fahrenheit DDB, han dado un paso adelante para iniciar un proceso de descontaminación.

Después de varios meses de investigación junto a la start-up peruana Cirsys, lograron encontrar un microorganismo con función probiótica capaz de alimentarse de los contaminantes del río. Así nació  AWA, un jabón que contiene esos microorganismos y que al lavar mejora la calidad del agua de los ríos. Desde las compañías aseguran que consigue su objetivo hasta en un 75%. 

De esta manera, Andea ha puesto la fórmula de AWA a disposición de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y fabricantes de jabones, para que puedan aplicarla y que llegue a los ríos en los que se siguen llevando a cabo estas tradiciones ancestrales. 

La campaña cuenta con un vídeo en el que una comunidad cuenta su experiencia y en la que se explica cómo funciona AWA.


Adaptado de: https://www.proyectoawa.com/


<< ver otras noticias