lunes 02 de agosto de 2021
Sostenibilidad y autoconsumo: Los avances del campo colombiano en tiempos de pandemia

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio del pasado 30 de julio, la Fundación Alpina presentó importantes cambios y retos que ha dejado a su paso la pandemia en Colombia en los pequeños productores del campo colombiano.

La Fundación Alpina como laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia, realizó una encuesta que reveló importantes hallazgos sobre el impacto del COVID-19 en los pequeños productores que hacen parte de la implementación de sus proyectos, en el Cauca y La Guajira.

Uno de los principales hallazgos es la importancia de la asociatividad en los productores”, así lo afirmó Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de Fundación Alpina, quien también especifica que los productores que comercializaron por medio de este factor vendieron el 94% de su producción, mientras que de los productores que no pertenecen a una asociación solo vendieron el 83%. Otro punto importante fue el aumento en el autoabastecimiento, ya que el porcentaje de producción destinada al autoconsumo pasó del 14% al 16% al cierre del 2020.

En La Guajira lograron implementar 54 huertas de autoconsumo y el aumento en 80.000 litros en la capacidad de almacenamiento de agua al día, a partir de la construcción de ocho torres de acaparamiento de agua.

En el Cauca se adelantaron trabajos del proyecto Cauca Territorio Lechero de Paz, en el que se mostraron resultados parciales como el aumento en un 8.8% en la productividad de la leche, y el incremento del 20.8% en los ingresos del productor derivados de una mejor calidad de la leche.

Durante 2020 la Fundación reportó haber trabajado con más de 2.200 familias, las cuales son la muestra de la importancia del sector agrícola para el país. De igual manera esperan continuar trabajando en búsqueda de sistemas autosostenibles por medio de la co-creación de distintos sectores.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.


Adaptado de: www.rcnradio.com.co


<< ver otras noticias