lunes 06 de septiembre de 2021
Festival internacional Series Manía 2021

 

Dentro del marco del festival internacional Series Manía 2021, celebrado en Francia entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre de manera presencial y virtual, el Ministerio de las TIC y el Bogotá Audiovisual Market (BAM) proyectaron contenidos audiovisuales de las comunidades étnicas colombianas, ganadoras en la convocatoria nacional "Abre Cámara 2020".

Entre los proyectos que fueron presentados están: "Niñe, entallada", escrita por Juan Carlos Muchavisoy Chindoy y dirigida por Juan Carlos Jamioy Juagibioy; "El soplo del tiempo (Samai Kutij)", escrita por Sebastián Galvis y dirigida por este último y por Pedro Luis Jajoy Juajibioy; "Mariposa negra (Yale Peñinkau)", dirigida por Luis Trochez Tunubalá y escrita por éste último en compañía de Mariana Mosquera, producida por Ángela Trejos, Ronald Pérez y el Resguardo Indígena Guambía, y el "Libro de los Misterios", dirigida por Reyson Velásquez y producida por Ciro Yacci Mendoza desde Quibdó (Chocó).

Las producciones estuvieron en el estand "Comunidad, Medio Ambiente y Orígenes: Contenidos Audiovisuales Étnicos colombianos", un espacio de reconocimiento e interlocución de Europa con los productores de las comunidades étnicas colombianas.

"Estos espacios nos dan la posibilidad de acercarnos a un mercado nuevo que sería bastante difícil llegar de otras maneras teniendo en cuenta que en las regiones hay pocas oportunidades y espacios de divulgación. Nuestra producción, el libro de los misterios, utiliza la ficción y la fantasía para acercar a la audiencia a la cosmogonía de nuestros pueblos con raíces africanas", aseguró el director Reyson Velásquez.

Por su parte, el director Luis Trochez manifestó: "Nosotros hacemos cine para nuestra comunidad. Nuestras producciones son para ser disfrutadas por el pueblo Misak. Ese es nuestro primer público objetivo. Sin embargo, consideramos importante que a través de nuestros proyectos audiovisuales se rompan paradigmas e imaginarios colectivos sobre nuestros pueblos indígenas. Y nuestra participación en estos festivales lo permite".

"Participar en espacios como el Festival Internacional de Series de Francia es un motivo de orgullo y nos alienta a seguir comprometidos en la financiación de producciones étnicas que con altos estándares de calidad, creatividad e ingenio cuentan al mundo historias de su cultura y promueven la preservación de sus raíces ancestrales", explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.


Adaptado de: www.mintic.gov.co/portal/inicio


<< ver otras noticias