jueves 07 de octubre de 2021
Enseñanzas del Juego del calamar

Sin duda el éxito de la serie en Netflix va más allá de una combinación explosiva entre escenas sangrientas y trajes rojos, está más bien ligado a la conexión que puede generar una buena historia y sus personajes con la audiencia.

El Juego del calamar es un proyecto de Hwang Dong-hyuk, su creador y director, quien estuvo desarrollando su idea por casi una década.

La serie surcoreana nos deja varios aprendizajes aplicables a la forma en que la comunicación y los negocios funcionan:

1.  Cuide las finanzas

La primera enseñanza que deja la serie surcoreana se enfoca en la importancia de tener un buen manejo de las finanzas personales, para no terminar apostándolo todo. Y es que desde el primer capítulo la trama nos presenta un tema en común entre los participantes: las deudas.

2.  No tome decisiones apresuradas: pueden ser malas

A veces se gana y a veces se pierde, lo que sí es que depende de ti cuánto quieras arriesgar. Muchos de los personajes de El juego del calamar nos mostraron que, en los momentos de crisis, en especial cuando no se cuentan con los recursos financieros necesarios, se pueden tomar medidas apresuradas que pueden ser definitivas y contraproducentes. En las organizaciones, estas situaciones también pueden pasar. Todo se trata de paciencia pero sobre todo de estrategia.

3.  Sea un buen líder

Una constante en la serie surcoreana se enfoca en el liderazgo y cómo contar con un buen líder puede tener consecuencias positivas en el trabajo de una organización. Esto se puede evidenciar cuando llega la competencia de jalar la cuerda.

4.  La unión hace la fuerza

Una de las reglas dentro de El juego del calamar es que si todos los participantes están de acuerdo en finalizar con el juego este puede terminar, evidenciando así que la unión dentro de cualquier organización hace la fuerza.

5.  Aproveche los talentos

La competencia del puente de vidrio, en la que los participantes deben adivinar cómo cruzarlo, nos deja como enseñanza que aprovechar los talentos dentro de una empresa es crucial para llegar a la meta. Lo anterior se evidenció cuando uno de los participantes demuestra conocimiento en identificar tipos de cristales, pues tenía años de experiencia trabajando en una fábrica de vidrios.

6. Cultura de respeto

La ética, el respeto y el honor debería ser un básico en los negocios y en las empresas, seas empleado, emprendedor, jefe o empresario.

7. La empatía es clave en la vida

Aunque te cueste creerlo, conforme avanza la serie poco a poco te darás cuenta que todo se construye alrededor de ella.

8. El dinero no da la felicidad, aunque parezca que sí

Puedes tener todo el dinero del mundo, pero no necesariamente va a salvar tu vida. No se necesita demasiado para ser feliz, lo importante es crear un equilibrio, en el que no te la vivas endeudado y puedas dormir en paz.


Adaptado de: https://www.msn.com/es


<< ver otras noticias