miércoles 20 de octubre de 2021
Proyecto Archivos impostores

El proyecto Archivos impostores para la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres peruanas, se constituye en una colección de 100 portadas de periódicos recreadas para visibilizar los protagonismos de las mujeres en el Perú. En ese sentido las portadas, son impostoras, es decir, nunca existieron, sin embargo, todos los hechos graficados en ellas si fueron reales.

Las portadas impostoras, rescatan los eventos protagonizados por las mujeres en estos dos siglos de vida republicana en ámbitos como la educación, el trabajo, el deporte, la cultura, la política y en los trabajos del orden y la seguridad, estos hechos nunca fueron tomados en cuenta por la historia ni por los medios locales por lo que han pasado desapercibidos para la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Una antropóloga visual y un pedagogo han recreado el diseño de la época para simular noticias importantes que pasaron desapercibidas en su momento. El Archivo de la Mujer Peruana está disponible desde el lunes en internet y más adelante se mostrará en una exposición física.

La antropóloga visual y curadora, Karen Bernedo, explica que pretenden llenar el vacío que hubo a fines del XIX y la primera mitad del siglo pasado con relación a la prensa y las mujeres, y “generar otro imaginario”.

Los propios responsables del proyecto denominan impostor al archivo digital porque los nombres de las publicaciones nunca existieron.

 “Lo único real son los hechos a los que les hemos hecho su portada porque consideramos que son importantes. Quisimos usar nombres que aludan al género, por eso se llaman La vocera, La tribuna emancipada, La política, Las ilustradas”, explica la curadora.


Adaptado de: http://archivodelamujerperuana.pe


<< ver otras noticias