viernes 28 de abril de 2017
¿Sobrevivirán los medios tradicionales con los avances de la Era Digital?

En esta época en que la comunicación tiene un gran cambio que afecta todo nuestro entorno, que está cambiando los medios y la forma como nos comunicamos tanto en ámbito personal como empresarial, es necesario adaptarnos a estos cambios para no quedarnos relegados y tratar de ir a la par para encajar en la sociedad del siglo XXI.

La Era Digital trajo consigo muchas dudas sobre el futuro de los medios de comunicación, como la radio, la televisión y la prensa impresa, y la única certeza que se tenía para poder sobrevivir era que debían transformarse y asumir retos diferentes para poder adaptarse a la Era Digital.

La asociación mundial que agrupa a los editores de periódicos, Wan-Ifra, señala que el usuario promedio pasa casi 6 horas diarias utilizando dispositivos electrónicos frente a media hora leyendo prensa impresa.

Sin lugar a dudas, los medios de comunicación enfrentan una crisis que de no tomar las medidas necesarias acordes con su realidad, tienden a desaparecer.

Por ejemplo, a pesar de que la TV ha sufrido un retroceso frente a los medios digitales, mantiene un lugar debido a que es un medio masivo que ofrece entretenimiento y llega a todas las personas, aquí la pauta publicitaria se mantiene fuerte y eso hace que el negocio siga creciendo, esto a pesar del surgimiento de señales basadas en el streaming en internet, como Netflix, Amazon, Hulu o Apple.

La radio tuvo una crisis de supervivencia años atrás con la masificación de la TV, pero encontró su finalidad: acompañarnos cuando estamos ocupados en otra actividad como conducir, trabajar, estudiar y otros quehaceres que requieren una  atención parcial.

En los medios impresos como revistas y periódicos, recae el mayor problema de la Era digital.  

“Los medios que aún viven del papel deben marcarse una fecha para el final de la impresión. Cuando llegue esa fecha tienen que haberse asegurado de ser una empresa 100% digital y 100% rentable. Si para entonces no lo han conseguido, será demasiado tarde para ellos”, aseguró en uno de sus libros Jeff Jarvis, uno de los mayores gurús contemporáneos en nuevos medios y Director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism de la Universidad de Nueva York.

Existen dos parámetros que impulsan la transformación de los medios impresos: el primero, las personas buscan, encuentran y comparten información a través de los de portales de noticias, blogs y redes sociales; el segundo, la pauta publicitaria mundial para Internet y para dispositivos móviles superó notablemente la de los medios impresos. Aunque la pauta en TV sigue creciendo se calcula que en los próximos años el internet también la superará.

“El periódico, como los libros impresos, mantienen cierta mística que pareciera inmortalizarlos. Muchos  aún se aferran con nostalgia al papel y se niegan a aceptar los datos: defienden acaloradamente la supervivencia de los medios impresos”.

Algunos medios recurren a estrategias para financiar costos como poner a disposición diversas colecciones, aparatos tecnológicos,  promover viajes turísticos, venta de propiedades, portales de empleo, sitios para encontrar pareja, y otras más. Esa es una opción que busca alternativas rentables, pero en el camino unos fracasan y otros surgen.

Sin lugar a dudas, el futuro de los medios tradicionales, sobre todo la prensa escrita, dependen de una estrategia de supervivencia basada en Internet.


Adaptado de: http://wrobelsmartcomm.com/como-sobreviviran-los-medios-tradicionales-en-la-era-digital/


<< ver otras noticias