viernes 12 de mayo de 2017
¿Se agota el negocio de la publicidad online? La gallina de los huevos de oro de Google

En el 2017 grandes marcas suspendieron su publicidad de Google y YouTube. La cadena de supermercados Marks & Spencer fue la última en eliminar sus anuncios del sitio web, antes ya lo habían hecho el gobierno británico y más de 250 empresas, entre las que se cuentan Audi, L‘Oreal, McDonald‘s, los bancos Lloyds, HSBC o RBS o clientes en el país de Havas Group UK, la sexta agencia de publicidad más grande del mundo, entre los que se incluye la BBC, decisión que fue tomada por considerar inaceptable que la publicidad que pagaban apareciera junto a contenidos racistas, homófobos o extremistas.

"Sabemos que los anunciantes no quieren ver sus anuncios junto a un contenido que no se ajusta a sus valores. Por eso, adoptaremos una posición más dura sobre el contenido de odio, ofensivo y despectivo", dijo el director comercial de Google, Philipp Schindler, en el blog de la compañía.

Todos sabemos que el motor de búsqueda es el servicio principal que presta Google pero tiene otros productos como la plataforma de publicidad, dispositivos móviles, coches autónomos, inteligencia artificial, Gmail, Google Maps, entre muchos otros, gracias a la importante inversión que hace en I+D.

Los ingresos de Google aumentaron este trimestre en 22% con respecto al mismo período de 2016, más de 24.000 millones de dólares, y con estas estadísticas no se puede cuestionar el éxito de la compañía. Pero la plataforma de publicidad sigue siendo vital tanto que más del 90% de los ingresos de Google procede de esa división, esto significa que las demás, por ahora, no son tan rentables.

La competencia de Google, encabezada por Facebook, Amazon y Apple, aprovecha la coyuntura y no deja de invertir en tecnologías similares, y en algunos casos con mayor éxito. Facebook prevé ingresar este año, en Estados Unidos, más de 16.000 millones de dólares (un 32,1% más que el año anterior), quedándose con un 39% del mercado, superando a Google, Yahoo y Twitter.

“Además de la competencia no hay que olvidar que el negocio de la publicidad online lleva tiempo desgastándose. Los adbloquers y demás sistemas anti-anuncios cada vez están más extendidos, y el usuario cada vez tolera menos cualquier tipo de impacto o performance, por atractivos que sean”.

¿Qué está haciendo Google?

Suprimirá de Youtube los anuncios de 30 segundos que aparecen al comienzo de sus vídeos y que era imposible saltar, para mejorar la experiencia de usuario. Lanzaron su propia plataforma de adbloquing para instalar en Chrome, en una clara estrategia de que no quieren publicidad molesta en su navegador. Después de probar una navegación sin publicidad, no ha sido fácil convencer al usuario para que permita ciertos anuncios, así que la medida ha servido de poco.

La mala publicidad y perder la confianza de sus clientes es de gran importancia para Google, uno de los negocios más lucrativos del mundo, pero no la tiene fácil: solucionar el problema y reparar los daños en su reputación.


Adaptado de: http://www.ticbeat.com/tecnologias/que-hara-google-cuando-se-agote-el-negocio-de-la-publicidad-online/


<< ver otras noticias