viernes 16 de junio de 2017
Ponga a "sudar" sus neuronas creativas. 5 fórmulas alternativas al brainstorming

El "brainstorming", o tormenta de ideas, es una de las técnicas usadas más antiguas y efectivas cuando de creatividad se trata. Se aplica a la productividad y a la necesidad de encontrar nuevas ideas y soluciones que sean útiles para resolver problemas específicos.

Si está cansado de las tradicionales sesiones de brainstorming, ensaye con su equipo estos 5 métodos que le darán alas a su creatividad:

1. El método “take away”

Consiste en hacer las cosas más simples. Por ejemplo si tiene una lista de 12 beneficios claves, no todos tienen que ser esenciales. Para implementar el método “take away” debemos ir eliminando algunos beneficios de la lista a fin de lograr un mensaje sencillo y claro para la audiencia. Así, se siguen quitando detalles hasta llegar a una descripción de beneficios simple que siga transmitiendo algo significativo para su audiencia. Steve Jobs utilizaba un método similar para dar forma a los productos “made by Apple”, conocidos por su abrumadora sencillez.

2. El método de los árboles de palabras

Los árboles de palabras son lo opuesto al método “take away” y es muy útil cuando queremos nombrar y conseguir combinaciones de palabras y asociaciones que sean “gancho”. Para crear un árbol de palabras inicie creando un listado de términos relacionados con el tema. Entonces, para cada palabra, comience una nueva lista de palabras relacionadas y así sucesivamente.  Este proceso genera nuevos caminos creativos que nos ayudarán a encontrar qué senderos no llevan a ninguna parte y son callejones sin salida.

 3. El método de las estrategias oblicuas

Las estrategias oblicuas fueron creadas por el músico Brian Eno y el artista Peter Schmidt, para romper los bloqueos creativos. Van desde instrucciones relativamente sencillas ("trabajar a una velocidad diferente") hasta ideas misteriosas ("dar paso a su peor impulso") y sugerencias de una sola palabra completamente enigmáticas ("agua"). Las estrategias oblicuas están disponibles en tres formatos: app, web y juego de cartas. Este método nos permite contemplar las cosas desde puntos de vista diferentes y hallar nuevos e inesperados enfoques.

 4. El método de los 5 porqués

Este método viene de El enigma de Andrew Razeghi: De dónde vienen las ideas y cómo tener mejores. En primer lugar, convierta su problema en una pregunta de por qué. Escriba sus respuestas y escoja una y pregúntese nuevamente ¿por qué? y continúe así hasta llegar al quinto "por qué". Este método le ayudará a llegar a la raíz del problema y encontrar una solución ingeniosa.

5. El método del cielo azul

Los anteriores métodos de alguna manera implican restricciones. El método del cielo azul, es todo lo contrario: implica imaginar lo que haría o crearía si no hubiera límites (tiempo, talento, dinero, leyes de la física, etc.) y decidir a continuación qué tendríamos que hacer para lograrlo. ¿Cuál es el objetivo de este método? Dejar que la imaginación vuele sin límite alguno, ni de creencias ni de pensamientos preexistentes.

Lo cierto es que hay vida creativa más allá del brainstorming.

 

Foto: https://www.marketingdirecto.com


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/5-metodos-alternativos-brainstorming-poner-sudar-neuronas-creativas


<< ver otras noticias