viernes 30 de junio de 2017
Guizhou, de ser la región más pobre a ser la meca del “Big Data” de Oriente

Esta región, no tan conocida del sureste de China, es considerada una de las provincias con más internautas que la convierten en una zona ideal de pruebas para grandes empresas, universidades e iniciativas gubernamentales.

Guizhou alberga una zona piloto de Big Data que cuenta con 29 millones de internautas y 25 millones de usuarios de internet móvil, razón por la cual grandes empresas como Alibaba, Qualcomm, IBM, Huawei, Tencent, Baidu, Lenovo y Foxconn, entre otras compañías del sector, han establecido sucursales o se han asociado para beneficiarse de la gran cantidad de datos generados por sus habitantes, cuyo acceso a internet es de los más significativos del sur de China, cerca del 80%.

Esta zona piloto ha sido utilizada para pruebas de las potenciales aplicaciones del Big Data en la creación de políticas gubernamentales, la lucha contra la corrupción y la gestión de los servicios públicos en áreas como la justicia, la salud y la agricultura. El Tribunal Popular Superior de la provincia cuenta con un sistema para tramitar los casos y facilitar las investigaciones públicas.

Un ejemplo es el “Hospital de internet”, creado por Guiyang Longmaster Information & Technology, por medio del cual los médicos de los principales centros hospitalarios pueden atender pacientes a distancia.

Guizhou posee una de las mayores infraestructuras de China para la administración de información, el primer centro de intercambio de Big Data del país, que agrupa a miles de personas, entre autoridades y empresas, y dispone de centros de apoyo en varias ciudades. Esta plataforma presta servicios al gobierno y a las empresas privadas y comparte datos con las grandes empresas de internet como China Unicom, Alibaba, JD y Huawei.

Así mismo, en esta hermosa provincia se encuentra la Ciudad Universitaria de Huaxi, compuesta por nueve universidades y 110 empresas relacionadas con el Big Data que contribuyen a identificar el talento local y a preparar profesionales para integrarlos a todos los campos innovadores de la provincia. 

En pocos años, gracias a esta clase de iniciativas, Guizhou ha pasado de ser una de las regiones más pobres de China a figurar entre las más prometedoras

 

Foto tomada de: www.elmundo.es - ESB PROFESSIONAL


Adaptado de: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/22


<< ver otras noticias