lunes 03 de julio de 2017
Cómo rescatar el marketing equivocado realizado en los últimos 40 años

En un porcentaje significativo se puede afirmar que gran parte de las decisiones de compra que toman los consumidores lo hacen en forma inconsciente y se forman en la parte más emocional del individuo. Los marketeros deben tener en cuenta que no se trata sólo de conocer datos y más datos sobre el consumidor. Hay que conocer cómo trabaja su cerebro ya que es su principal centro decisorio.

Recientes investigaciones nos llevan a pensar que todo lo que habíamos creído en la industria marketera durante las últimas décadas es equivocado o no se está trabajando con el enfoque adecuado a la hora de dirigirnos a los consumidores.

“Durante los últimos 40 años el marketing se ha basado en tres reglas inamovibles para hacer crecer los negocios: ganar en nuestra categoría, ganar posicionamiento en la mente del consumidor y ganar en el presente”. Rupert Price.

Price, ha establecido tres nuevas reglas sobre las que debe trabajar el marketing en la actualidad a través del pensamiento irracional. La citada investigación revela algo que ya veníamos sospechando: los consumidores no toman las decisiones de forma lógica y razonable.

Estas son 3 nuevas reglas sencillas, medibles y accionables para impulsar el crecimiento de su marca.

1.   El papel que juegan las emociones

Una de las conclusiones más importantes es que nos hemos estado dirigiendo a los consumidores de forma equivocada durante mucho tiempo, ya que compran impulsados por emociones que no cambian y que están arraigadas en su personalidad.

Buscar ser diferente a sus competidores no asegura las ventas. El estudio concluye que las personas somos más propensas a comprar fabricantes diferentes cada vez que elegimos un producto. Esto contradice la percepción tradicional sobre que los consumidores tienen predilección por determinadas marcas.

No sólo se trata de fama. Los consumidores sienten una mayor atracción por las marcas que tienen una visión más allá de sus productos y servicios, por aquellas que adoptan una postura hacia alguna causa porque si no lo hacen, se posicionan con la versión contraria. Algo que no es conveniente por la rapidez con la que se puede dañar la reputación de una marca en redes sociales.

2.  La importancia de las conexiones emocionales

“Los sentimientos conquistarán los pensamientos. La parte emotiva de nuestro cerebro controla el 95% de las cosas que hacemos. La mayor parte del tiempo las decisiones son tomadas por el subconsciente”.

Cuando compramos un producto por lo general no lo comparamos con otros ni nos detenemos a mirar sus propiedades y atributos, tomamos la decisión dependiendo de los gustos y preferencias que ya tenemos en nuestra memoria. Estas conexiones son unos elementos potentes a la hora de atraer a los consumidores hacia sus productos y servicios.

Según el estudio, este es un gran error de la publicidad. Si observamos la mayoría de los anuncios vemos que su contenido se basa en motivos racionales para comprar algo.

3  Apueste por la visión a largo plazo

La tercera regla sobre la que debería apoyarse el nuevo marketing es que la visión a largo plazo siempre será mejor que el pensamiento cortoplacista.  La clave reside ahora en apostar por el equilibrio. En nuestro tiempo un producto o un servicio pueden ser copiados en unos minutos. Las marcas ya no cuentan con ventajas competitivas de años por lo que debe hacer de esta su prioridad

Foto tomada de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/3-reglas-salvar-equivocado-marketing-realizado-ultimos-40-anos


<< ver otras noticias