viernes 01 de diciembre de 2017
“Masculinidad tóxica”: el gran problema social

Laura Visco, en el marco del Festival Inspirational 2017 donde se reúne el sector de la comunicación y la innovación digital en España, dedicó sus primeras palabras a los hombres y su experiencia profesional en un mundo masculinizado.

Estas fueron sus palabras:

“Seguimos creando hombres que son como robots incapaces de mostrar sus sentimientos o que tienen que resolver sus problemas con violencia”, ha destacado sobre los clichés que se utilizan en la publicidad.

“En los últimos 60 años la mujer ha cambiado pero el hombre sigue igual“. Por este motivo se está rompiendo con los “estereotipos de princesas pero seguimos sin avanzar en la creación de niños“.

“Vivimos un fenómeno único en el mundo con estas dos realidades colapsando entre sí. Y esto no es sustentable”. “Al 98% de los hombres se les dice que tienen que hacerse hombres, pero nos olvidamos de que hay cuatro veces más posibilidades de que los hombres se suiciden, el 69% que sufre depresión prefiere superar sus problemas solos y el 90% de la población carcelaria son hombres”.

“Hay que cambiar las percepciones que se dan sobre los hombres. Tienen que estar toda su vida demostrando que no son maricones y esto genera una masculinidad tóxica que puede tener efectos nefastos en él y su entorno”.

“Al hombre se le enseña que mostrar su debilidad disminuye su valor. La masculinidad tóxica es endémica y está en todos lados. La masculinidad tal y como la entendemos hoy es un concepto erróneo”.

“El problema que se establece en la sociedad y que elementos como la publicidad perpetúan es que hacemos que los hombres nazcan y crezcan con una idea ya concebida de lo que es ser un hombre”. “Las mujeres hablamos sobre lo que nos pasa y debatimos mientras que el hombre no tiene ni puta idea de que tiene un problema”.

Es un reto hacer este problema invisible visible para todos. Como ejemplo mencionó las búsquedas realizadas por los hombres en Google. Estos llegan a realizar búsquedas sobre si comer tofu o llorar pone en peligro su masculinidad.

“Ser hombre no debería ser un concepto rígido sino que debería estar en movimiento. Hay tantas formas de ser hombres como hombres en este planeta. Todos podemos ser lo que nos dé la gana ya que la gente ve lo que la gente es. Nosotros como industria tenemos la oportunidad única de exponer nuestro trabajo al mundo y es muy importante lo que lanzamos porque construye la norma social. El cambio está en nosotros”.

“Empecemos a hacerlo y no para ganar un premio. Hay que hacerlo por nuestros padres, hijos y hermanos”.


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/gran-problema-social-perpetuado-publicidad-masculinidad-toxica


<< ver otras noticias