lunes 12 de febrero de 2018
El futuro prometedor de la inteligencia artificial en la medicina

Las empresas están apostado por incluir la inteligencia artificial en los desarrollos relacionados con la salud. Algunos expertos afirman que este mercado está en pleno auge y la medicina se ve influenciada positivamente por estas técnicas modernas de deep learnig más que otras industrias.   

Lo cierto es que los algoritmos ya están siendo utilizados para salvar vidas, a diario. Las personas ya pueden, en algunos casos, saber qué enfermedad tienen sin necesidad de ir al médico, ya que en una 'app' instalada en su celular es posible encontrar la respuesta. Por ejemplo, los iPhone, gracias a la inteligencia artificial, pueden detectar el cáncer y un smart watch puede detectar los derrames cerebrales.

Un equipo de la Universidad de Nueva York diseñó algoritmos que permiten detectar de manera precisa y a tiempo diferentes enfermedades, en particular la diabetes tipo 2 y las insuficiencias cardíacas.   

En Copenhague los servicios de emergencia ya están utilizando a Corti, un asistente de voz que escucha todas las llamadas de emergencia. “Nuestros trabajadores hacen un trabajo increíble bajo una gran presión y en circunstancias en las que la persona al otro lado de la línea suele estar asustada o experimentando síntomas de pánico inducido. Durante el tiempo que han estado usando Corti, hemos podido observar que la plataforma ha ayudado a los trabajadores ha ofrecer diagnósticos más precisos. Actualmente, hay gente en Copenhague para los que Corti ha sido un salvavidas probado”, dijo Freddy Lippert, CEO de EMS Copenhague.

Pero la inteligencia artificial tiene que servir para aumentar la capacidad de los humanos, no para sustituirlos. Esa es la opinión de Lars Maaløe, Head of Machine Learning de Corti. “La gran diferencia entre un coche autónomo y Corti es que nuestro sistema propone una colaboración entre el machine learning y el ser humano. Cuánto más hábil sea el profesional médico, más preciso será el machine learning”.

La inteligencia artificial también puede ser un gran aliado en la detección del cáncer. El IT Department del Gobierno de Moscú ha lanzado un código abierto de detección de cáncer en Github que utiliza el deep learning para buscar señales de la enfermedad en los escáners de radiología. La tecnología se denomina RadIO y está disponible de forma gratuita. Aunque no es un botón mágico, puede salvar bastantes vidas.

“RadIO permite la creación de algoritmos de deep learning para la detección de cáncer en una pequeña pieza  de código Phyton limpio, fácil de leer, reproducible y rápido”. Los investigadores creen que el sistema podría procesar los escáneres de radiología de la población de Moscú, es decir, 12 millones de personas, en tan solo 30 segundos.

ArtMedical, otra compañía, está utilizando la inteligencia artificial para resolver un gran problema de la medicina: la gente que se pone enferma en los hospitales. Sus tubos y monitores inteligentes, sometidos actualmente a ensayos clínicos, están diseñados para prevenir complicaciones potencialmente mortales en pacientes de la UCI. “Con estos nuevos algoritmos, esperamos salvar más vidas en los hospitales y prevenir las complicaciones en la UCI que no están relacionadas con la razón de la hospitalización”, ha señalado Liron Elia, fundador y CEO de Art Medical.

En conclusión, el futuro de la inteligencia artificial y el machine learning no es crear robots asesinos con conciencia, sino alargar las vidas de los humanos.

La combinación del conocimiento humano y el de la máquina es la que consigue el éxito.


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/esperanzador-futuro-la-inteligencia-artificial-la-medicina


<< ver otras noticias