viernes 16 de marzo de 2018
La Cruz Roja muestra los devastadores efectos de la guerra utilizando AR y VR

 

La Cruz Roja ha creado “Enter the Room”, una experiencia de realidad aumentada que introduce al usuario en una escena sencilla pero muy potente, donde se muestran los devastadores efectos de la guerra con una experiencia inmersiva a través de la habitación de un niño.

Es muy diferente a otras experiencias de realidad virtual sobre la guerra, no hay escenas de batallas en las calles o ciudades reducidas a escombros. Todo lo contrario, la agencia Nedd utiliza su tecnología inter-dimensionar para crear un tranquilo y perturbador contraste en tiempo real y en 3D entre la paz y la guerra.

Este efecto lo consigue sin abandonar la misma habitación y sin ver a ninguna persona humana. Ni siquiera la pequeña niña que se supone ocupa el cuarto.

“Hoy mismo, millones de personas de todo el mundo no pueden escapar de la guerra”, ha señalado el cofundador y director creativo de Nedd, Vincent Vella. Con este proyecto, queremos hacer sentir a la gente lo que es que la guerra llame a tu puerta. Las cosas pasan progresivamente. Estamos en un ambiente que se podría pensar completamente protegido y, luego, el conflicto llega para quedarse”.

Hoy los conflictos armados son bastante diferentes. Los centros y áreas residenciales de las ciudades son constantemente un campo de batalla. Las guerras entran en las vidas, ciudades y casas de gente ordinaria de una forma más brutal que nunca”.

El hecho de que nunca veamos al niño, o a nadie, hace que la experiencia sea especialmente inmersiva e inquietante. “Ayuda a los espectadores a imaginarse a ellos mismos en sus zapatos”. Vella describe la app como a medio camino entre la AR y la VR, con la puerta que aparece en el comienzo proveyendo un pasaje desde un lugar seguro y familiar a un increíblemente detallado y molesto mundo virtual formado por solo una habitación.

Vella cree que el mensaje final es esperanzador y poderoso, pues durante toda la historia los usuarios tienen la experiencia de esta difícil situación y quizás se sientan frustrados porque no pueden cambiar el curso de los acontecimientos.

“Pero al final, queremos hacer algo, actuar, como ayudar a organizaciones como ICRC”. Al final, lo que el usuario desea hacer cuando termina la experiencia es ayudar a que menos gente viva lo que acaban de vivir.


Adaptado de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-cruz-roja-utiliza-ar-y-vr-para-mostrar-los-efectos-de-la-guerra


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